Fotografía: Fátima Aguilar
Guadalajara, Jalisco.

En medio de un fuerte operativo de mujeres policías, entre templos y edificios públicos envallados, cánticos y rezos de pro vidas, feministas se manifestaron en Guadalajara para exigir que se legisle por el aborto seguro, legal y gratuito.

En una marcha separatista con el lema “Todas Abortamos”, este 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, las mujeres se reunieron en la explanada del Templo Expiatorio. Por más de dos horas, el contingente estuvo en este punto para lanzar consignas contra la moralidad de los católicos en el tema del aborto.

“Saquen su doctrina de nuestra vagina”, “El que no brinque es profeto”…

“Ni de la iglesia del Estado, ni del marido, ni del patrón, mi cuerpo es mío y sólo mía la decisión”.

Dana, una de las manifestantes, reclamó que en los diputados locales aún no les puedan garantizar a las mujeres su derecho a decidir.

“Porque va a existir siempre, el aborto existe y va a existir siempre, lo único que es, es sacarlo de la clandestinidad para evitar todo esto”.

Neri, otra de las feministas también reprochó la actitud y las acciones de los pro vida que se presentaron en esta manifestación para cuidar templos.

“No están pensando en la vida y en todo el riesgo que ocurre, o sea, simplemente están pensando por su Dios y no por otra cosa, y no tienen otro motivo para, cuando dicen, ah es que tienen que tener el bebé, o sea, no piensan en que la persona o la mujer que está embarazada en qué sentido está sufriendo, si fue violado, si tiene malos recursos económicos, simplemente piensan que tiene que, pues tener al niño porque así Dios lo dice”.

Fotografía: Fátima Aguilar

En el sitio, la manifestación tuvo un momento álgido, cuando un hombre se metió a provocar a las manifestantes e intentó agredir a una de ellas, así como quitarle una botella de agua que iba a aventar hacia los fieles.

Las mujeres se defendieron y al correr, el hombre cayó, se tropezó y se golpeó en un poste. Fue atendido por paramédicos en la zona.

Otras de las consignas eran:

“Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”…

Además:

“Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”.

A ese grito, con una lona verde, una bandera en verde, blanco y morado, y poco después de las 5 de la tarde, la manifestación partió con destino a Plaza Liberación. Avanzaron sobre Avenida Juárez en medio de acciones radicales.

También entre algunos altercados por hombres que agredieron, acosaron u violentaron a las feministas.

Aunque en la Catedral de Guadalajara también había católicos en valla para protegerla, el contingente pasó de largo sin ningún conflicto.

En Plaza Liberación ocurrió el último incidente cuando un hombre quiso meterse a la manifestación separatista, fue sacado por las mujeres y policías municipales intentaron someter a una de las jóvenes que buscaba defenderse; algo que generó enojo contra las agentes.

Frente al Congreso del Estado, la exigencia fue a los diputados locales para que avancen las iniciativas presentadas a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Habla una de las representantes del Frente Feminista de Jalisco.

“El Estado debe salvaguardar la salud reproductiva de las mujeres y no fomentar el estigma, ni siquiera se está pidiendo que analicen o realicen propuestas desde cero. Lo único que se está pidiendo es muy sencillo, sólo tienen que actualizarse y adecuarse a la legislación nacional. Es nuestro derecho y no le estamos pidiendo por favor, ni tenemos que agradecer su falta de responsabilidad en la vida de las jaliscienses. Les exigimos y arrebataremos nuestros derechos si es necesario. Es por eso, que seguiremos tomando las calles y sus espacios exigiendo lo que por ley nos corresponde y que por naturaleza ustedes nos han arrebatado”.

Desde el inicio de esta legislatura, hay dos reformas interpuestas en ese sentido, pero están congeladas y no han avanzado por la resistencia de los partidos mayoritarios.

“Todas abortamos, abortamos su omisión, su estigma, su doble moral, su inconstitucionalidad, y su sistema patriarcal, porque les pese a quien les pese, pobres, ricas, religiosas, rebeldes, niñas, adolescentas, jóvenas, maduras, estudiantas, doctoras, analfabetas, casadas, viudas, solteras, divorciadas, trabajadoras del hogar, todas las trabajadoras neurodivergentes con capacidades diferentes, incluso las provida, pero siempre las mujeres, todas abortamos”.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here