Feministas conforman red de apoyo a mujeres violentadas o en riesgo
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

En el contexto de un Estado que registra un incremento en la violencia contras las mujeres, frente a una ineficiencia institucional para atender denuncias o reportes de aquellas que están en riesgo, feministas conformaron la red Paritarias, porque si el Gobierno no es capaz de brindarles seguridad, lo harán entre ellas.

La regidora por Morena en Guadalajara, Candelaria Ochoa, explicó que Jalisco se encuentra en medio de mecanismos “rebasados” para acceder a la justicia. Por eso, es urgente la acción de las colectivas.

“El Centro de Justicia tiene un 90 por ciento de exceso de trabajo, pero además no hay personal suficiente, pero nadie les reclama eso, eso es lo que nos preocupa muchísimo, que no tienen el personal suficiente ni la atención de calidad para cada una de las niñas y mujeres. Yo he canalizado casos y duran en promedio nueve horas denunciando una violencia. Eso no puede suceder”.

La red Paritarias impulsará una campaña a partir de este fin de semana denominada #MujeresEnAlerta, pero además prepara una serie de acciones para que las mujeres puedan pedir ayuda e insistirá en una serie de exigencias a la autoridad estatal y municipal a fin de que cumplan con su trabajo de protección hacia ellas.

“Por lo que hoy arrancamos esta campaña, para evidenciar que sí podemos erradicar las violencias y que vamos a mostrarles a todos los hombres cómplices por omisión, empezando por el Poder Ejecutivo, por su titular y por la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres que deben impulsar una política pública de prevención”.

La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor detalló parte de estas acciones.

“Impulsar un teléfono en el que las mujeres que puedan estar en riesgo den a conocer lo que les ocurre a la hora y el día que sea. Asumamos la responsabilidad de que el Gobierno estatal y municipal se hagan cargo de esas denuncias a cualquier hora del día. Tenemos que lograr un tránsito seguro para las mujeres. Impulsaremos acciones con las plataformas digitales”.

Este sábado comenzará la pega de calcas en autos de plataformas digitales en la Glorieta Minerva de 4:30 a 6:30 de la tarde. Además, preparan vinculación con las gasolineras para capacitar a su personal a fin de que detecten niñas o mujeres en riesgo. La exigencia a la Secretaría de Igualdad es un sistema electrónico de violencias para no revictimizar cuando alguna denuncia, que elabore un manual de emergencias y lo difunda, la implementación de un servicio completo e integral para ellas, así como que instituciones académicas socialicen también la campaña #MujeresEnAlerta.


Fatima Aguilar