Federaciones de sindicatos denuncian irregularidades en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

Dos federaciones de sindicatos de trabajadores de burócratas realizaron una manifestación frente a la sede del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) para denunciar que en forma irregular se aprobó la toma de nota a reconocimiento legal de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en una sesión del pleno que nunca se realizó.

Los trabajadores que realizaron el plantón de protesta pertenecen a la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos de Jalisco (Fesijal), que dirige Juan José Hernández Rodríguez, y a la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Dependencias de Jalisco, que preside Isaac Filiberto Sánchez.

Ambos líderes señalaron que dos de los tres magistrados del TAE “simularon” que se realizó una sesión el 17 de noviembre para darle la toma de nota al gremio, sin notificar al presidente del Tribunal, Felipe Alvarado Fajardo. Los magistrados que señalan por violar la Ley son Víctor Salazar Rivas y Rubén Darío Larios García.

La idea de esa “maniobra” es que el SNTSA agremia a 10 mil trabajadores, pero pertenecen a la Secretaría de Salud federal y ese sindicato formará parte de la federación Sindicatos Autónomos Federados (Safe), para tratar de “desbancar” a la Fesijal del asiento que tiene como representante de los trabajadores ante el Consejo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), denunció Juan José Rodríguez, quien actualmente es representante titular ante esa instancia.

“Al final del día lo que quieren es posicionar y silenciar a los trabajadores, por medio de un ‘tercero’ que es ‘a modo’, a través de un tercero que siempre va a aceptar lo que ellos digan, siempre en perjuicio de los trabajadores del estado de Jalisco, pero hoy el mensaje es muy claro: no lo vamos a permitir, Pensiones del Estado debe tener cada vez mejores manejos en los temas de inversiones”, señaló.

Hernández Rodríguez señaló que la federación Sindicatos Autónomos Federados que coordina José Miguel Leonardo Torres, es allegada al gobernador Enrique Alfaro. De ahí el interés de que quieren quitarlos a ellos como representantes ante el Ipejal, para seguir tomando decisiones que afectan el patrimonio de ese organismo público.

“Hasta este momento sí, pero hay que entender que en el mes de julio a más tardar habrá elecciones. Lo que ellos están anticipando es hacer trampa para ganar elecciones de manera dolosa y desbancar a los sindicatos estatales y no lo vamos a permitir”, subrayó.

Las dos federaciones de sindicatos de burócratas indicaron que van a insistir para que los más de dos mil millones que se desfalcaron al Ipejal sean reintegrados, además de “meter a la cárcel” a los responsables del desvío de ese dinero.

"¿Qué queremos nosotros los trabajadores de Pensiones del Estado? No solamente que se denuncie, sino que también se regrese el dinero. Hablar del dinero de Pensiones del Estado es hablar de miles de millones de pesos que han invertido de una forma insegura y que no hay ningún responsable de esos manejos”, precisó.

Las dos federaciones de sindicatos también van a impugnar la decisión que tomó el Tribunal de Arbitraje para que se detenga el reconocimiento de un sindicato que no afilia empleados estatales.


Ignacio Pérez Vega