Fantaze: el estudio que se hace en México para atender el COVID-19 en etapas tempranas
Fotografía: EFE/Madla Hartz




Guadalajara, Jalisco.

Realizan un nuevo estudio para encontrar, de una buena vez, un tratamiento eficaz para tratar el COVID-19 en etapas tempranas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reclutan pacientes en el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza en Ciudad de México.

La maestra en Ciencias con especialidad en Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Tania Smith Márquez, detalla el estudio llamado "Fantaze":

"Desde el primer día se les da un tratamiento que consiste en la combinación de dos fármacos: Favipiravir y Nitaxozanida. Tenemos dos grupos, un grupo recibe los dos fármacos; el otro grupo va a recibir Favipiravir y placebo de Nitaxozanida, y lo que estamos buscando es saber si la combinación de los fármacos nos ayuda a bajar la carga viral dentro de los primeros cinco días de tratamiento".

Los candidatos deberán ser adultos de entre 18 y 70 años de edad, las mujeres no deben estar embarazadas ni amamantando, no padecer de enfermedad de hígado o riñón o vivir con VIH.

El tratamiento dura 7 días, pero se vigilará a los pacientes durante 28. Lo que se busca es generar evidencia que confirme o refute la eficacia de este tratamiento combinado de Favipiravir y Nitaxozanida para tratar COVID-19 en sus etapas iniciales.

El protocolo consistirá en tomar muestras para monitorear el cambio en la carga viral a través de una prueba de PCR cuantitativa. Estas determinaciones se llevan a cabo en el laboratorio Hakken Enterprise.

Hasta este momento se cuenta ya a 41 pacientes, pero esperan reunir a 120.

Será en abril cuando se termine de analizar a los pacientes y podría ser en julio cuando tuvieran ya los resultados del estudio "Fantaze".