Famoso homenaje a Víctor Jara será en Barcelona, anunció presidente catalán
Fotografía: EFE




Santiago, Chile.

El presidente autonómico catalán, Pere Aragonès, anunció este sábado que Barcelona acogerá un homenaje al cantautor chileno Víctor Jara, el concierto "Mil Guitarras", en septiembre, durante las Fiestas de La Mercè, cuando se cumplirán 50 años de su asesinato a manos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Se trata de "una iniciativa de la Embajada de Chile y que tendrá el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña", dijo Aragonès, quien se mostró convencido de que será "un acto ciudadano para mostrar el amor hacia lo que representa Víctor Jara, pero también las miles de personas que fueron detenidas, torturadas y exterminadas durante el golpe de 1973".

El concierto "Mil Guitarras para Víctor Jara" se celebra desde hace diez años cada septiembre en el barrio de Recoleta de Santiago, encabezado por el comunista Daniel Jadue, y es seguido por miles de asistentes que quieren recordar la música del cantautor.

Aragonès visitó esta tarde el Estadio Víctor Jara, convertido en centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y lugar donde el compositor chileno fue asesinado por régimen, acompañado de Amanda Jara, hija del artista y presidenta de la Fundación Víctor Jara.

"Es sobrecogedor pensar que hace solo 50 años en este espacio se encerraba la vida y se perseguía la libertad, pero la vida, la libertad y la esperanza siempre acaban venciendo al odio, al fascismo y al terror", señaló el presidente regional.

El mandatario llegó este sábado a Chile, donde tiene previsto reunirse el lunes con la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y los ministros del Gobierno de Gabriel Boric de Hacienda, Mario Marcel, y Economía, Nicolás Grau.

Durante la jornada de este sábado, también se reunió con la alcaldesa de Santiago, la comunista Irací Hassler.

El domingo está prevista una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que recuerda las atrocidades cometidas por la dictadura y homenajea a las víctimas, justo el año en que se conmemora medio siglo del golpe de Estado, y un encuentro con la familia de la reconocida pintora catalana Roser Bru, exiliada en Chile en 1939 a bordo del barco Winnipeg.

Pere Aragonès cerrará su gira por Latinoamérica el lunes, tras nueve días en los que también visitó Colombia, Uruguay y Argentina.