Famoso actor birmano condenado a tres años de prisión por manifestarse contra Junta
fotografía: Medios




Rangún, Birmania.

El famoso actor birmano Paing Takhon, una de las primeras figuras públicas del país en mostrar su rechazo al golpe de Estado del 1 de febrero, fue condenado a tres años de prisión, según anunció el lunes su equipo jurídico.

El actor, cantante y modelo, de 25 años, es conocido en Birmania y en Tailandia, el país vecino.

Participó de manera activa en las protestas que sacudieron el país tras el golpe de Estado contra el gobierno civil de Aung San Suu Kyi.

Paing Takhon fue detenido en el domicilio de su madre en Rangún, la capital, en abril, según su hermana. El joven actor estaba en una lista de 120 celebridades con una orden de detención.

El lunes, fue "condenado a tres años de cárcel, con trabajos forzados", por un tribunal de Rangún, declaró a la AFP su consejero jurídico Khin Maung Myint.

"La familia está profundamente entristecida por su condena", dijo. También añadió que estaban estudiando la posibilidad de apelar.

En febrero, Paing Takhon, con más de un millón de seguidores en Facebook e Instagram, había publicado fotos de él con una camiseta blanca, un megáfono, un casco y un perro blanco de peluche atado a su pecho durante una manifestación.

"Ayúdanos a detener el crimen contra la humanidad", publicó en Instagram.