Familias y expertos con información a medias de Centro de Identificación Humana en Jalisco
Foto: Fátima A.




Guadalajara, Jalisco.

La promesa desde el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a las familias de desaparecidos es concluir el Centro de Identificación Humana en diciembre de este año, sin embargo, desde el Consejo Ciudadano de Búsqueda tienen información a medias sobre avances y ciertas peticiones que han hecho.

Dicho centro tendrá entre sus objetivos principales la identificación masiva de los cuerpos de las víctimas, especialmente las de larga data. Héctor Soto, experto forense e integrante del Consejo Ciudadano de Búsqueda, aseguró que el único avance concreto es la exhumación que se realizó en el Panteón de Coyula en Tonalá, donde se resguardan los cuerpos que deambularon almacenados en tráileres durante 2018, pero hay otras preocupaciones que tienen y no han sido subsanadas.

 “Una de nuestras preocupaciones es el presupuesto, ellos decían que ya ahorita para diciembre ya iba a estar el centro en funcionamiento, lo dudamos mucho, que esto sea así. Nosotros lo que les pedimos como Consejo fue un plan para que nos informen sobre cuál va a ser todo el proceso de la construcción física y operativa del centro, y un plan de operaciones”, señaló Soto.

En cuanto al presupuesto, el gobierno estatal informó al iniciar el año que se tenían contemplados 23 millones de pesos para este lugar, aunque su conclusión requiere casi 38 millones.

Héctor Soto comentó que el Registro de Fosas Comunes es fundamental para que este centro pueda operar, pero no han cumplido con ello. En los 125 municipios del Estado, ninguno tiene certeza de cuántas personas no identificadas hay en estas fosas comunes, cuándo se inhumaron, quién la autorizó, datos que, de acuerdo con la ley de los municipios, debería tener cada panteón.

Otro de sus cuestionamientos fue si ya existe un convenio firmado con la Comisión Nacional de Búsqueda para la operación de este, pero tampoco les han respondido.

“Esa es otra cosa que no nos han compartido. Se supone que debería haber un convenio entre la Comisión Nacional de Búsqueda para impulsar este centro. La Comisión Nacional de Búsqueda tiene planeados seis centros regionales y el centro nacional y ha obtenido recursos desde el presupuesto federal y también desde la cooperación internacional para impulsar esto, entonces el hecho de que se desarrolle en Jalisco tiene que estar basado en algún convenio que se haya firmado, el cual no conocemos”, comentó el experto.

Lo que sí conocen es que ya se adquirió el software para la identificación masiva de cuerpos, aunque no cuándo estará en operaciones.

Además, que ya hubo contratación de personal exclusivo para este centro, capacitado y acompañado por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, y que no podrá usarse en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Que la infraestructura física estará en las mismas instalaciones de la sede central en Tlaquepaque y el laboratorio de antropología forense se hará en el Panteón de Mezquitán.

Respecto a un segundo Centro de Resguardo en Jalisco, como lo anunció el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su informe, Héctor Soto consideró que es posible ante la saturación de cuerpos que presentan las sedes regionales del Servicio Médico Forense (Semefo), así como la central, pero desconocen dónde se ubicaría.

El de Atotonilco el Alto va en un 50 por ciento, se concluyeron 80 nichos de 160 que se tienen contemplados.


Fatima Aguilar