Familias de personas con discapacidad se reúnen con Marcela Padilla
Foto: Nancy Ángel




Por: Nancy Ángel

El penúltimo fin de semana de octubre madres y familias de personas que enfrentan alguna discapacidad se manifestaron pacíficamente en el Jardín Principal de Lagos de Moreno para solicitar al gobierno municipal la llegada de unidades de transporte público incluyentes.

El pasado 9 de noviembre, madres asistieron a las instalaciones de Gobierno Municipal a extender una solicitud por escrito para que, con la llegada de la renovación a ruta empresa en el municipio, se contemple la implementación de unidades adaptadas.

Este miércoles para escuchar la lucha de las madres y familias, la diputada local por el Distrito 2, Marcela Padilla, se reunió con ellas.

Reunión en la que madres como Lorena Trejo estuvieron presentes: “La diputada Marcela Padilla nos informó que sí vienen algunos camiones con rampas, a lo que entendí primero van a poner rutas específicas, porque ella dice que todas las rutas van a tener esa adaptación o ese servicio, pero, para empezar, van a empezar con puntos claves como el seguro, el regional, para la escuela de educación especial, puntos claves de la ciudad”.

En esta reunión, a las familias también se les comentó que será a lo largo de un año que las rutas incorporarán unidades con rampas de acceso: “Nos comentó que los choferes se van a capacitar, después de la capacitación se les hace un examen en Guadalajara y que tienen tres años para ver cómo hacen su servicio, como tratan, me imagino que, al pueblo, cómo están dando sus servicios para poder seguirles dando su concesión. También nos comentó que cualquier cosa que sea un maltrato hacia la sociedad por parte de los de los transportistas, la queja directamente se hace a Guadalajara, en la Secretaría de Movilidad de Jalisco, ahí son las quejas, eso fue lo que nos comentó”, agrega la señora Lorena.

En cuanto a la interrogante del lugar donde podrán obtener las tarjetas para descuento en el uso de transporte, de acuerdo con Lorena la respuesta de la diputada fue la siguiente: “Nos dijo que las de discapacidad se tramitan aquí en la oficina de Discapacidad e Inclusión, y que la de estudiante y tercera edad no tiene conocimiento, que ese conocimiento pues lo tiene que dar el municipio”.

Esta reunión también contó con la presencia de la titular de la Dirección de Discapacidad e Inclusión, Sofía Gómez: “Ella nos comenta que han tenido mucha movilidad para concientizar a las personas en general de respetar los lugares de discapacidad, los asientos amarillos, que han ido escuelas a concientizar a la a la juventud, a los niños, para que vayamos creciendo en esta cultura de respetar la discapacidad a nivel social”, expresa Lorena.

Luego de esta reunión Lorena Trejo, quien da voz a las familias y sociedad en general, agradece el apoyo mostrado en redes sociales y a las personas que se han sumado a esta causa: “Esperamos muy pronto poder tener realmente palpable esa petición, que lo podamos disfrutar, no nada más yo y mi niño, sino mucha gente que realmente la necesitamos”.

Añade, son aproximadamente mil firmas que han reunido y la lucha por esta causa continuará hasta que los resultados sean visibles y los beneficios sean para toda la población.

En esta misma reunión la diputada local Marcela Padilla expresó su solidaridad y reitera, los trabajos en cuanto al tema de discapacidad para el municipio, la región y el estado, los mantiene desde el Congreso del Estado.