Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez.
Guadalajara, Jalisco.

En promedio, las familias jaliscienses tienen una perspectiva más negativa que positiva sobre la economía familiar para los siguientes meses en la Entidad, de acuerdo con los resultados del indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense de abril 2022.

La directora de la Unidad de Información Estadística Económico Financiera, Mireya Pasillas, detalló que una de las razones de esta visión al futuro es la inflación actual.

“Sí ha mejorado la economía de Jalisco y eso lo perciben los hogares y su economía ha mejorado. Es cierto que la inflación está pegando muy fuerte y consideramos que esa es la principal razón por la cual la perspectiva futura está más pesimista. Entonces, sí perciben una mejora con respecto a hace un año, pero evidentemente la inflación está jugando en contra sobre lo que pueda pasar en los próximos meses. Hay mucha incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir con la inflación cuánto va a durar y evidentemente va a mermar la capacidad de compra de los consumidores”.

En lo general, dicho indicador disminuyó casi dos puntos porcentuales de abril 2022 con respecto al del año anterior, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual, disminuyó. Al menos 32% de los encuestados dijo esperar una situación económica peor, y más del 6% espera una situación mucho peor.

Y en el caso de la situación económica esperada para toda la entidad dentro de doce meses, de acuerdo con estos datos es más pesimista al encontrarse por debajo del umbral de los 50 puntos.

María Fernanda Lattuada Serment

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here