Familias jaliscienses perciben deterioro de su economía en 2020
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco. 

Las familias de Jalisco percibieron en 2020 que su situación económica empeoró de la mano de la pandemia.

El Índice de Confianza del Consumidor Jalisciense cerró el año pasado en 32.37 %, lo que representó una caída de 22.63 % con relación a febrero, cuando el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado empezó a medirlo a través de cinco subíndices.

En este estudio se reflejó a lo largo del año el incremento del pesimismo de los jaliscienses en la economía, explicó la académica de la Universidad Panamericana, Nora Ampudia.

“Si tenemos por ejemplo que a lo largo del año 2020, de febrero a diciembre, las familias han aumentado su pesimismo al percibir un deterioro en la condición económica de sus hogares y ese incremento en el pesimismo fue del 26.8 %, lo mismo fueron más pesimistas en la situación económica de Jalisco a lo largo del año, pero el deterioro fue mayor del 39%”.

Al cerrar el año, el 83.2 % de las familias veían menos posibilidades de comprar bienes duraderos en comparación con la situación económica de hace un año; el 69 % tampoco veía viable adquirir ropa, zapatos y accesorios; el 78 % veía poco probable o nada probable salir de vacaciones en los próximos 12 meses y el 57.9 % no planeaba gastar en regalos en navidad.

“Con respecto al futuro, las familias son más optimistas tanto para los hogares como para el estado de Jalisco, pero no muy optimistas porque el incremento del optimismo de febrero a diciembre fue de solo 0.26 % y esto está reflejando incertidumbre, temor ante una crisis de salud y económica que no logran entender completamente”.

El Índice de Confianza del Consumidor Jalisciense creció apenas 0.23 puntos de noviembre a diciembre y se atribuye la ligera mejoría a la espera de la vacuna contra el covid-19.


Georgina Iliana García Solís