Por enésima ocasión, familias de desaparecidos protestan para exigir empatía y ayuda de la autoridad
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una veintena de familiares de personas desaparecidas se manifestaron en la glorieta de las y los desaparecidos para exigir respeto y empatía ante el proceso de búsqueda de sus seres queridos.

La señora Xochitl busca a su hijo desde el 9 de junio, perdió contacto con él cuando salió a comprar un lonche para su novia. Desde el día siguiente su madre denunció su desaparición y desde ahí, autoridades sólo han mandado de un lugar a otro sin dar ningún tipo de explicación, está mujer señala que al personal encargado de las personas desaparecidas les hace falta capacitación, ya que para ellos solo son un número más, pero para sus familiares son el todo.

"Falta mucha empatía hacia nosotros no sé si nos entiendan pero de parte de las autoridades falta mucha comunicación con nosotros yo nada más estoy esperando la lista de llamadas qué es lo único que se ha hecho para encontrar a mi hijo Alan" señaló Xóchitl intégrate de Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros.

Los colectivos que participaron en esta manifestación fueron Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros, Hasta Encontrarlos y Luz de Esperanza; durante su estadía en la glorieta de las y los desaparecidos nombraron a sus seres queridos y señalaron que presionaran a las autoridades para que estos sean más eficiente y empáticos ante el dolor ajeno.

Actualmente existen 15 mil 34 personas desaparecidas, por lo que Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional.

Además, se tiene registro de tres mil 500 cadáveres y restos humanos sin identificar en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.