Familias de desaparecidos se dicen ofendidas porque Alfaro niega crisis forense en Jalisco
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

En vísperas del informe anunciado por el gobernador, Enrique Alfaro, en materia de desapariciones, las familias consideran como “una cachetada” su negación sobre la existencia de una crisis forense en Jalisco.

La coordinadora del colectivo Entre el Cielo y Tierra, Martha Leticia García, exhibió que las omisiones permanecen en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), donde no ven el recurso invertido que ha presumido el gobernador, pero sí un problema real con una crisis “peor que la de 2018”.

“Fue una cachetada totalmente para todas las familias. Yo creo que, en sí, para la ciudadanía en general, el que él quiera tapar el Sol con un dedo, el que exista esta negación, el que él lo niegue, no quiere decir que no exista ese problema, y que puede venir quien quiera a comprobarlo y tener más de seis mil cuerpos en todas sus delegaciones aquí en Jalisco y que no tienen un final feliz”.

Deficiencias en personal de apoyo psicológico para contener a las víctimas, para las confrontas, el reconocimiento de los restos, tardanza de hasta dos años para entregarles un cuerpo, pérdida de dictámenes, de los cadáveres, a pesar de que siempre estuvieron ahí cuando sus familiares los buscaron, y expedientes básicos incompletos, son parte de las irregularidades denunciadas por Martha Leticia García.

“Tenemos la desaparición física de cuerpos, pero también administrativa. De repente también nos topamos con esa situación de que ya fueron inhumados en algún lugar legal, pero de repente no está lleno el expediente básico, no está bien llenada esa información y cuando un dictamen da positivo con alguno, a la hora… ¿Dónde quedó? ¿Dónde lo dejamos?”

Sobre el informe que brindará el gobernador al respecto de las desapariciones en el Estado, ni siquiera tenían conocimiento, pero esperan ser invitados con el fin de recibir una explicación suya.

“No tenía conocimiento aún. Esperamos la invitación. Realmente la esperamos, que nos inviten y ver de viva voz qué datos nos va a presentar, qué es lo que va a decir al respecto de esta crisis que las familias estamos viviendo realmente”.


Fatima Aguilar