Familias de artesanos y comerciantes dan vida a la Feria del Cartón y del Juguete
Familias de artesanos y comerciantes dan vida a la Feria del Cartón y del Juguete




Guadalajara, Jalisco.

Las calaveras de azúcar y de chocolate, las catrinas de papel maché de Tlaquepaque, las muñecas de cartón de Celaya, las bolsas y aretes tejidos de Puebla, los juguetes de madera de Michoacán y los típicos dulces cristalizados, son algunos de los atractivos de la Feria del Cartón y el Juguete Mexicano, que se instaló desde este fin de semana en la banqueta Norte del Parque Morelos.

Los pasillos de la feria lucían abarrotados de visitantes, sobre todo de familias que acudieron a comprar artesanías alusivas al 2 de noviembre para instalar los altares de muertos.

Enrique Catedral, artesano de Tlaquepaque, quien desde hace 40 años acude a vender las catrinas de papel maché, así como los perritos y gatos de barro convertidos en esqueletos, subrayó que la Feria del Cartón es una tradición que acompaña a la ciudad desde hace 80 años.

“La tradición son las calaveras de Día de Muertos. Antes se procuraba la calaverita de dulce. Después entró la calavera de yeso, de barro. Enseguida apareció la catrina, luego hicieron el catrín. Y ahí hemos estado trabajando, hay muchas cosas nuevas, necesita uno evolucionar porque si se queda uno estancado no nos vamos a mantener. Para esta ocasión hicimos esta calavera, que es de barro, este es barro como si fuera cerámica, se hace con molde, se cuela el barro, se vacía como si fuera un artículo de cerámica. Se pinta. También tenemos estos gatitos que son de cerámica, los transformamos en esqueletitos”, relató.

Verónica Pulido es de la tercera generación de comerciantes que año con año vende sus creaciones en la Feria del Cartón y el Juguete Mexicano. Su familia es de las más antiguas, con 60 años de trayectoria.

“Aquí tenemos ya tres generaciones. Desde mi abuelo, mi mamá y ahora sigo yo con la tradición. Tenemos más de 60 años trabajando en la Feria del Cartón. Yo tengo monas de cartón, juguete tradicional de madera, baleros, trompos, guitarras, carritos y les ofrecemos todo lo relacionado con los altares: papel picado, velas, cirios, calaveras. Lo que más se vende es la mona de cartón, las mascaras de calavera también”, explicó.

Desde Puebla, Mónica Carreón también tiene décadas que trae artesanías como calaveras vidriadas, calaveras de barro y bolsas tejidas.

“Desde la abuelita venía aquí a vender hace más de 50 años. Año con año hemos venido a vender nuestras artesanías. Todo esto lo hacemos en el Estado de Puebla. Nosotros somos del Estado de Puebla y ahorita el tejido es el mismo, con diferentes modelos y diseños. Tenemos un gran surtido y variedad para que vengan a comprar. Lo que más nos piden son recuerditos para adornar los altares”, señaló.

Un puesto tradicional desde hace 70 años es el de los Dulces Típicos Preciado, que incluye los tolondrones de coco, nueces y cacahuates garapiñados, que se elaboran únicamente para la Feria del Cartón, según explicó Jorge Preciado Mora.

“Aquí elaboramos, por ejemplo, el dulce cubierto, que viene siendo camote, biznaga, chilacayote. ¿Por qué? Porque es un dulce muy antiguo de nuestros antepasados, desde los abuelos y tatarabuelos, es un dulce muy artesanal y muy tradicional. El alfajor, que es muy tradicional. Aquí tenemos el área de botanas. Estamos elaborando las manzanitas, las varitas, el coco muy mencionado, los tolondrones, que nada más lo hacemos cada año aquí en el Parque Morelos”, subrayó.

La Feria del Cartón y el Juguete Mexicano abre de 10 de la mañana a 10 de la noche, hasta el próximo 7 de noviembre.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega