Fotografía: EFE/ José Luis De La Cruz.
Chilpancingo, Guerrero.

Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014 en el estado de Guerrero, viven una jornada de movilizaciones para denunciar el estancamiento en las investigaciones y para exigir que el Ejército sea investigado exhaustivamente y así lograr dar con el paradero de los jóvenes.

Los padres de las víctimas, acompañados de estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y organizaciones sociales, marcharon para iniciar la “Jornada de lucha 26 de septiembre no se olvida”, que tendrá lugar entre el 6 y el 16 de junio con actividades en Guerrero y en la Ciudad de México, y que concluirán con una marcha en la capital del país.

La marcha de este lunes en el estado de Guerrero, en la que participaron unas 500 personas, recorrió parte del centro de Chilpancingo para llegar a la Alameda Granados Maldonado, donde los padres colocaron una ofrenda floral y llevaron a cabo su mitin.

En nombre del Comité de Padres y Madres de los 43, Hilda Leguideño, madre de Jorge Antonio Tizapa, consideró que no ha habido avances significativos en las investigaciones, sino que se cayó en un estancamiento a pesar de que en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicado el 29 de marzo, se señala a las fuerzas armadas de estar involucradas en la desaparición de los jóvenes en la ciudad de Iguala.

Fotografía: EFE/ José Luis De La Cruz.

Dijo que ellos han hecho la petición expresa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el Ejército sea investigado. Sin embargo, aseguró, se han negado a otorgarle información a pesar de tener la “obligación legal” de hacerlo.

“Definitivamente los hilos de la investigación que nos pueden conducir al conocimiento de la verdad y de los responsables se encuentran en el archivo del Ejército mexicano, por lo tanto no quitaremos el dedo del renglón y exigimos que la institución sea investigada de manera exhaustiva”, dijo.

Expresó que son conscientes del poder que tiene el Ejército y de su cercanía con el jefe del Ejecutivo Federal, pero que también confían en que el pueblo de México y las organizaciones sociales no permitirán que “el poder de las armas” se imponga ni que la verdad sea sepultada en los archivos militares.

Fotografía: EFE/ José Luis De La Cruz.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here