“Irresponsable y falto de profesionalismo” califican dos diputadas el trabajo de la Fiscalía en el caso de Luz Raquel
Fotografía: EFE/Francisco Guasco.




Guadalajara, Jalisco.

Las legisladoras Mara Robles y Verónica Flores, reprobaron la actuación de la Fiscalía Estatal, al re-victimizar a Luz Raquel Padilla, quien fue asesinada el 19 de julio tras haber sido rociada con alcohol y haberle prendido fuego.

Abordadas por separado, ambas legisladoras exigen que el fiscal, Luis Joaquín Méndez, comparezca ante el Congreso de Jalisco para que explique su falta de profesionalismo ante este caso.

Mara Robles, del partido Hagamos, expresó que está realmente indignada con la actuación de la Fiscalía de Jalisco.

“Me parece verdaderamente indignante que vuelvan a sugerir que ella se suicidó, que vuelvan a sugerir que ella se inmoló. Lo que tendría que hacer la Fiscalía es dar a conocer una investigación integral, que muestre claramente con pruebas, cuáles son los hechos.

Me parece que lo único que están haciendo es preparar el terreno para lavarse las manos, para decir que esto no fue un feminicidio y además para pasarle la bolita a otra autoridad.

Me parece que el hecho de ir dando a conocer supuestos peritajes científicos, parte por parte, es una gran irresponsabilidad que viola todos los protocolos de una investigación. Lo que voy a seguir exigiendo es la comparecencia del fiscal aquí en el Congreso, donde tiene que rendir cuentas, no solo de la muerte de Luz Raquel, sino de toda la estrategia fallida para proteger a las mujeres contra la violencia”, dijo.

La legisladora del PRI, Verónica Flores, calificó como “irresponsable” el trabajo del fiscal en el caso de Luz Raquel, y dijo que si el expediente es atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), Luis Joaquín Méndez, debió pasar las investigaciones a la instancia federal y que ellos dieran el veredicto.

Añadió que también exigirá que se ponga fecha a la comparecencia del fiscal ante el Congreso.

“Yo creo que sí tiene que venir. Tiene que explicar, porque no podemos seguir caminando en esos supuestos, y, ahora sí es más urgente todavía que venga y que nos explique todo el procedimiento y que además nos hable de su falta de profesionalismo, porque no es solo ayer cuando da datos parciales.

Si ustedes recuerdan, hace 15 o 20 días, se había hablado de que había algunas tomas de unas cámaras, donde se veía a Luz Raquel pintando las paredes. Entonces, no puedes hablar de una investigación que está en curso. No puedes dar datos, no debes dar datos”, expresó.

Las legisladoras esperan que no pase de septiembre cuando el fiscal y la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo, comparezcan ante el Congreso.


Ignacio Pérez Vega