Ante COVID-19, faltan protocolos para comunidad trans en instituciones de salud
Fotografía: EFE/Jorge Núñez / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Faltan protocolos de atención en las instituciones de salud para la comunidad de la diversidad sexual, sobre todo a las personas trans, lo cual se ha agudizado durante la pandemia del coronavirus.

A esto se suman los prejuicios sociales y la situación económica que en el caso de las trans, se ha agravado pues ante la falta de opciones laborales y la discriminación suelen optar por el autoempleo. Así reflexionaron los participantes del webinar “Inclusión y Diversidad en tiempos de pandemia”, que fue moderado por la periodista Ivabelle Arroyo.

Marina Samaniego, codirectora de Impulso Trans, explicó que se desconoce mucha de la naturaleza de las personas transexuales quienes por haberse sometido a un proceso de remplazo hormonal tienen características diferenciadas y los médicos no conocen estos protocolos de trato.

"Llega una mujer trans y la tratan como hombre y ya desde ahí, desde lo inicial. Y en el centro de salud te piden que te desnudes para ver que eres y no es una manera, falta atención completamente hacia las personas trans y en parte es la misma ignorancia (...) Ahora si que se vino la avalancha del Covid y vino a empeorar todo aún más porque muchas mujeres se quedaron sin atención por no saber cómo atender en esta situación".

Gabriel Chable Luna integrante del Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales, habló sobre las implicaciones a la salud mental y la soledad en la comunidad de la diversidad sexual.

"Muchas personas de la colectiva LGBTQ con mucha frecuencia sus personas vienen del autoempleo o han perdido su empleo por discriminación (...) A veces esta situación a las personas que viven en el closet les genera estrés o ansiedad o simplemente las vulnerabiliza ante este acoso o discriminación en la que pudieran vivir".

Señaló que muchas personas recurren al uso de alcohol, tabaco o drogas en estos tiempos de estrés, ansiedad e incertidumbre lo cual no es lo conveniente. Quienes tengan algún problema de este tipo, pueden llamar al 3312082169 para obtener acompañamiento amoroso y comprensivo.

Marcelino Orozco, director de Inclusión y Migrantes en Zapopan, informó que también tienen disponible una línea de apoyo en el 36267640. Además cuentan con atención psicológica en El Hospitalito.