Falta de voluntad política impide erradicar violencia contra mujeres en México, concluyen expertas
Foto: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Aunque en las últimas tres décadas, la violencia contra las mujeres se ha colocado en la agenda política, social y de investigación ha sido difícil su erradicación en países de ingresos bajos y medios, entre estos México, ante la falta de una voluntad política real para destinar recursos y permear en las instituciones.

Al anunciar la séptima conferencia mundial en México: el Foro SVRI 2022 Iniciativa de Investigación de Violencia Sexual, la investigadora titular en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), Irene Casique Rodríguez mencionó que, ante una problemática persistente, difícil de erradicar, de modificar las conductas y factores que incide en la violencia, una de las propuestas es la intervención social y ampliar las investigaciones.

"Es un tema multidimensional en cuanto a las dificultades para poder abordarlo, una primera problemática puede ser la disponibilidad de la información. En el caso de México no es ese, porque tenemos mucha información y ha habido bastante investigación, por lo menos 15 o 20 años se ha levantado mucha información tanto cualitativa, tenemos el lujo de tener una encuesta cada cinco año a nivel nacional que levanta información sobre violencia, pero no levanta información sobre todas las expresiones de violencia”.

Por su parte, Claudia García-Moreno del Forum Chair The Sexual Violence Research Initiative SVRl, también, lamentó que las investigaciones sobre la violencia contras las mujeres y aquellas basadas en la desigualdad de género en países hispanohablante no reciben la atención política e incluso académica.

“Sigue siendo un tema que no ha tenido el reconocimiento que se merece considerando el magnitud del problema, y eso se traduce en falta de recursos para investigaciones en estos temas, falta de apoyo a veces incluso en los ámbitos académicos, son temas difíciles que también a veces tiene un impacto psicológico en las y los investigadores que están escuchando algunas historias de vida muy difíciles”.

Por primera vez en un país hispanohablante como México se llevará el foro Iniciativa de Investigación de Violencia Sexual, es el evento mundial más relevante en innovación e investigación sobre la violencia contra las mujeres y la violencia contra la niñez en países de ingresos bajos y medios se realizará en Cancún, México del 19 al 23 de septiembre.


Isaura López Villalobos