Falta voluntad política para llevar Mi Macro Periférico a Tonalá: Sergio Chávez
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Ante el anuncio de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, se adelantó y propuso un proyecto de Línea 5 que corra por la autopista de Occidente, proyecto que, afirmó, incluso impactaría de manera positiva al municipio de El Salto y que tendría un costo estimado de tres mil millones de pesos.

“La Línea 5. Tenemos un anteproyecto muy sencillo que corra por la Autopista a Zapotlanejo, donde termina la Línea 3 en la central camionera y que venga de una manera elevada por toda la autopista, y lo estamos proyectando con 10 estaciones: llega al Nuevo Periférico, dobla al Nuevo Periférico, pasa por el Centro Universitario de Tonalá hasta llegar hasta el Aeropuerto. Ahí cubriría Tonalá y el municipio de El Salto”.

Ante la necesidad de un proyecto de transporte que impacte la zona Oriente de la metrópoli, el alcalde refirió que el costo de la ampliación de Mi Macro Periférico a Tonalá es “mínimo” en comparación con lo que se pretende invertir en la L4 del Tren Ligero a Tlajomulco.

“Yo espero que en esto que se va a debatir la siguiente semana con temas de la Línea 4, que haya un recurso, cuando menos de 400 millones de pesos, que dice que le hace falta el Gobierno del Estado para que llegue el Macrobús a Tonalá y ahí se tome una partida, si le van a invertir nueve mil millones de pesos a la Línea 4, nosotros necesitamos nada más 400 millones para que se le haga justicia a los tonaltecas”.

Señalo que, para concretarse, es necesaria la voluntad política del Gobierno estatal, dado que la mayor inversión ya se realizó para el paso de Mi Macro Periférico.

“La inversión del 70% ya se hizo, se necesitan construir cuatro estaciones, que no es más que acero y vidrio, no se ocupa mucha inversión y no sé cuántos autobuses más, comprarse cinco, 10 o más, y extenderlo. Es voluntad de todos, nada más que se haga justicia para los tonaltecas y tapatíos del Oriente del Guadalajara”.

El proyecto que el mismo alcalde de Tonalá armó para llevar una Línea 5 a ese municipio costaría tres mil millones de pesos.


Iván De León Meléndrez