Falta un diagnóstico sobre las fosas comunes en cementerios con personas sin identificar
Imagen ilustrativa. Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

A estas alturas de la crisis de personas desaparecidas en Jalisco, no hay un diagnóstico de cuántos cementerios tienen fosas comunes de personas que no fueron identificadas, lo que serviría para el Centro de Identificación Humana que sin ese diagnóstico previo no puede hacer su trabajo.

El especialista Héctor Arturo Soto García, enfatizó que es necesario esclarecer qué tipo de casos va a trabajar este centro.

Todo esto se complica si además las autoridades no están acostumbradas a trabajar con la sociedad civil, añadió.

En el primer informe de actividades del consejo, sus integrantes informaron que hicieron un formato para quejas, porque, cuando hay contacto con familias, resulta que en ocasiones la Fiscalía no quiere levantar las denuncias, con esta herramienta se pueden denunciar las malas prácticas para sistematizar las irregularidades cometidas por los servidores públicos, informó una de las madres de una persona desaparecida, Martha Icela Morales Valdivia.

Sin embargo, muchas personas tienen miedo de quejarse contra un ministerio público, piensan que va a ser peor. Mientras tanto, es común que las investigaciones no avancen.

Desde marzo el puesto de secretaría técnica está acéfalo, pero todavía no hay seguridad de que haya presupuesto para el año siguiente que lo cubra.

Otra preocupación que comparten los familiares es la implementación de las leyes sobre desaparición porque los artículos transitorios no han sido aprobados.

Además, la Fiscalía les quiso imponer un reglamento y en realidad tendría que haber una propuesta desde la fiscalía especial de personas desaparecidas.

Otra falla que ven las familias es que los equipos de búsqueda hacen trabajo de campo y a veces muestran menos capacitación que las madres que ya tienen experiencia en el rastreo.

Y para rematar, estos colectivos han sido acompañados por personal de la Organización de Naciones Unidas, pero no de la Comisión Nacional de Búsqueda, es decir, que hay poco interés hacia los consejos estatales.


Elizabeth Ortiz