“Falta un siglo para lograr la plena paridad entre hombres y mujeres”: Enrique Velázquez
Fotografía: Ricardo Chavarin.




Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de crear la discusión necesaria para impulsar la iniciativa sobre el trabajo remunerado del hogar de las mujeres, se llevó a cabo el ForoAnálisis Latinoamericano del Desarrollo Local y los Cuidados con Perspectiva de Género, donde el diputado local por Hagamos, Enrique Velázquez recordó que aún existe una brecha salarial entre hombres y mujeres y estima que dentro de 99.5 años se logrará cerrar la desigualdad de género.

Para la construcción de una política pública con ejemplos de éxito en otros lugares, la Dra. Ana María Fernández de la Universidad Alberto Hurtado de Chile compartió su punto de vista a través del proyecto piloto que han implementando en su país:

“Está claro también como toda América latina que tenemos sistemas súper familiaristas y donde la división social del trabajo al interior de la familia está situada principalmente en la mujer, entonces también hay una necesidad de toda la región, y México no es la excepción, de generar cambios culturales no solamente a través de procesos de formación de educación de niños, niñas y adolescentes, sino también dentro de las propias organizaciones y empresas que entiendan que la co-rresponsabilidad y la conciliación de trabajo familia no tiene géneros”.

Sobre la iniciativa presentada desde la legislatura pasada por parte de la diputada Mara Robles, para la Dra. Raquel Partida de la Universidad de Guadalajara es fundamental considerar que las políticas públicas deben ser en coordinación entre los diferentes sectores para lograr un verdadero cambio.

“Hay una falta de sensibilidad de comprender de los diferentes actores, instituciones que pueden incidir en generar las políticas públicas de los cuidados. Las políticas públicas del cuidado tienen que ser como una co-participación de los empresarios, de los sindicatos, de las instituciones educativas, absolutamente tiene que haber una co-participación para generar un escenario en donde el tiempo que ya nos está alcanzando poder crear medidas o acciones que permitan cuidarnos entre todos”, recalcó la académica de la UdeG.

El diputado Enrique Velázquez reconoció que aún falta mucho por hacer sobre el trabajo del hogar remunerado, así como impulsar esta iniciativa.

“Creemos que con este tipo de discusiones como la que se da hoy en el Congreso podemos generar el parlamento abierto que se requiere para poder discutir una iniciativa como esta, pero hoy nos damos cuenta que hacen falta muchas cosas más, no solo únicamente pagar el trabajo del hogar sino se requiere de empezar a pensar en qué va a pasar con las siguientes 20-30 años[…] seguir insistiendo con los compañeros diputados para que esos temas que están atorados que son importantes puedan avanzar para una legislación mucho más adecuada”.