Fotografía: Fátima Aguilar
Guadalajara, Jalisco.

Al considerar que no hay pruebas suficientes para un juicio político contra el consejero de la Judicatura, Iván Novia Cruz, los diputados rechazaron iniciar un procedimiento en su contra.

La queja contra este funcionario había sido presentada por colectivos medioambientales, al argumentar que litiga a favor del particular que mantiene una pelea jurídica para quedarse con parte del predio de Colomos III, y luego de que un ciudadano lo captó en video cuando estaba en Ciudad Judicial, y lo hizo circular por redes sociales.

La propuesta, que no estaba considerada en la orden del día, vino por parte del diputado de Movimiento Ciudadano, Bernardo Macklis, y fue apoyada por su bancada, así como por la del PAN:

 “Porque realmente las evidencias, y es un tema como si te digo que estuviste en algún lugar, o sea, no hay una vinculación directa de que realmente estuvo actuando para x o y. Pueden existir muchas razones por las cuales estaba en ese lugar y la prueba tendría que ser más contundente y, en este caso, no las hay”.

La presidenta de la Comisión de Responsabilidades, María Esther López Chávez, consideró como un “albazo” integrar una propuesta de última hora que no se conocía, y cuando se trata de un tema que debía resolverse con una fundamentación mayor en una sesión posterior. Dijo que también pensaban proponer que se desechara, pero con más argumentos:

“Es una presunción del denunciante también. No había elementos, me preocupa porque estábamos estudiando nosotros el tema. No lo sacamos precisamente porque había que darle el proceso a las pruebas y el argumento que nosotros teníamos nos volvió a mover las fibras y no vamos a resolver por lo mediático, tenemos que resolver por el derecho y argumentarlo”.

Ante la premura con la que se presentó el dictamen, los diputados decretaron receso de una hora para revisarlo y después fue aprobado con el aval de los emecistas y panistas, mientras que Morena se abstuvo.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here