Por falta de programa de trasplantes muere 98% de niños con daño hepático en México
Fotografía: EFE/ Nic Bothma / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Más del 98 % de los niños en el país que requiere un trasplante de hígado muere debido a que no existe un programa que realice estas cirugías. Sólo el Hospital Infantil de México tiene un programa muy austero y en el Centro Médico de Occidente del IMSS también se hacen un par al año... pero no los que se requieren, denuncia el director de la Unidad de Hepatología y Trasplante infantil, Josué Covarrubias:

"No de una manera regular. Centro Médico de Occidente en Guadalajara ha realizado unos trasplantes, algunos con éxito, otros no tanto éxito, pero a nivel de Hospitales Civiles, Secretaría de Salud y de algunas instituciones de Gobierno, sobre todo en la zona en otros estados la respuesta es que no, las instituciones públicas nos han quedado a deber con esa gran necesidad y gran retraso que tenemos en medicina de alta especialidad en este tipo de pacientes y estas familias y estos niños que primero hay que hacerles un diagnóstico, la respuesta es que no, no se hacen por diferentes circunstancias, las familias se ven muy abandonadas y estos niños fallecen".

Ni el país, ni el Estado son capaces de afrontar una necesidad de hacer trasplantes de hígado en niños que pudieran contagiarse de hepatitis infantil grave de origen desconocido. La buena noticia es que esta enfermedad fulminante se presenta, hasta el momento, sólo en 10 % de los casos.

El también gastro-hepatólogo y pediatra explica que 90 % de los niños que han desarrollado esta hepatitis infantil grave de origen desconocido son manejados y vigilados hasta el momento de manera conservadora hasta donde han informado los diferentes países, explica:

"Lo que hacemos es un manejo conservador que es tenerlos en reposo en casa, vigilar síntomas agregados como puede ser dolor, náusea, llevar un control de exámenes de sangre para ver cómo van evolucionando y el tratamiento básicamente es conservador, en ese tipo de virus más comunes, en esta hepatitis nueva de origen desconocido están empezando a salir algunas ideas de que puede ser de utilidad para tratar a los pacientes, pero todavía sin tener una claridad de cuál sería el tratamiento".

Actualmente hay alrededor de 450 niños con hepatitis infantil grave de origen desconocido en el mundo.