Falta de prevención pone en riesgo a La Primavera
Fotografía: Twitter / @EnriqueAlfaroR




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha dejado expuesto este año al bosque La Primavera: bajo la justificación del programa invernal de contaminación ambiental, prohibió a las brigadas de incendios utilizar el fuego como herramienta de manejo de combustibles y para apertura de guardarrayas para manejar el territorio en caso de una deflagración, lo que amenaza con convertir esta temporada de fuego en una pesadilla, además del alto riesgo que significa para los brigadistas.

Este es el testimonio de un combatiente que pide no ser identificado.

“Pues ya ves lo importante que es para nosotros las labores de prevención, y este año no nos dejaron hacer quemas como línea negra, por cuestiones del gobierno del Estado que hubo una reestricción, pero ahora ya viste que hay un incendio ahorita que está bastante grande, la semana pasada hubo otro y pues no hay lineas de protección, empezamos a hacer pura prevención sin uso de fuego y pues la verdad son decisiones que arriesgan todo nuestro personal y al final, todos nos perjudicamos con eso”.

Fotografía: Twitter / @Aguilarjimene17

Además de no poder usar fuego, los recursos para el trabajo han disminuido. Hay escasez de gasolina y los equipos de radiocomunicación fueron cambiados de canal, por lo que en los eventos de fuego, han tenido comunicación limitada las diferentes brigadas entre sí. El especialista en fuego por la Universidad de Guadalajara, y quien concibió el programa de manejo de fuego que está vigente para el bosque, Enrique Jardel Peláez, precisa sobre el tema:

“PARA eso se hizo un programa de manejo del fuego en el Bosque de la Primavera, pero no basta con tener un documento, no va a resolver el asunto por sí solo, hay que hacer las cosas que se programaron. Hay que ver si funcionan, hay que revisarlas, hay que actualizar los programas y varias cosas están y se comenzaron a hacer en la prevención de incendios en La Primavera, en el combate de incendios cuando se presentan".

El especialista señaló las limitaciones presupuestales:

"Pero por un lado están las limitaciones presupuestales, operativas, personal calificado para echar a andar un programa y por otro lado se dan los cambios que ocurren en las instituciones y que aquí en México no hemos sido capaces de mantener la continuidad de los programas sin sufrir estos cambios. Es una impresión porque no estoy directamente en contacto actualmente con la situación, pero en una temporada que se anuncia bastante difícil por las condiciones meteorológicas nos ha agarrado mal preparados”.

Esta temporada es tan seca, que ya se han registrado dos deflagraciones severas en el bosque. Los peores momentos del fuego en La Primavera están por venir.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval