La falta de presupuesto no puede frenar el crecimiento del CUTlajomulco: rectora
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

Por ser el centro universitario con mayores carencias en infraestructura, el CUTlajomulco de la Universidad de Guadalajara (UdeG) salió a las calles para exigir un presupuesto digno.

Estudiantes, personal académico y administrativo salieron de Rectoría General al filo de las 11:15 de la mañana de este martes, liderados por su rectora, Leticia Leal Moya, y por la banqueta y sin obstruir calles ni avenidas caminaron rumbo a Casa Jalisco para mostrar sus exigencias al gobernador Enrique Alfaro.

"En donde no tenemos aulas ya suficientes, tenemos mil 500 estudiantes y con un crecimiento del 200 por ciento cada ciclo escolar. Entonces, eso implica que detengamos el ingreso a la matrícula porque en este momento ya los chicos están afuera tomando clases. Entonces, es muy urgente que tengamos espacios dignos para las clases".

La exigencia por el respeto a la autonomía universitaria va más allá del retiro presupuestal destinado a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, dado que en este centro los estudiantes llegan a tomar clase bajo carpas, y la gran mayoría no puede realizar sus prácticas.

"Tampoco tenemos laboratorios, que es algo indispensable para la formación de los futuros médicos. Tenemos medicina, tenemos nutrición, tenemos enfermería y necesitamos laboratorios de ciencias básicas para estas disciplinas. No tenemos laboratorios para los ingenieros, para los diseñadores industriales, la biomédica, mecatrónica, y venimos a recordarle al gobernador que nos prometió un centro universitario digno, el mejor centro universitario de todo el país: el más grande, el más innovador. Lo dijo así el 26 de febrero del año pasado, cuando estuvo colocando la primera piedra, y queremos saber su respuesta".

Fotografía: UdeG.

Es la marcha 107 por la Autonomía, Salud y Educación. La rectora de este centro universitario espera que estas necesidades del municipio sean igualmente valoradas como muchas otras en Tlajomulco por el mandatario estatal.

"Sé que es una deuda que tiene el gobernador. Él manifiesta que le preocupa el municipio, pero con esta negativa o disposición pues no vemos que sea genuino su discurso y su preocupación por el municipio de Tlajomulco".


Iván De León Meléndrez