Falta personal exclusivo para la identificación de desaparecidos en el IJCF
Fotografía: Semefo/ twitter/ Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Un equipo de expertos en búsqueda e identificación de personas desaparecidas dedicado al 100 % a ello, es necesarios al interior del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para resolver la crisis en la materia que atraviesa el estado.

Omar Bertoni, director de identificación humana en la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, aseguró que al visitar esta institución en Jalisco se percataron que no hay expertos forenses dedicados a analizar la información sobre desaparecidos de manera integral y multidisciplinaria con el único objetivo de identificar a las víctimas de desaparición; cuando el reto se encuentra en especializarse en esos casos porque la información es dispersa.

 “Lo que nosotros hemos desarrollado, aprendido a lo largo de estos años es, se necesita un equipo específico de forenses dedicado al 100 % a esta tarea, que su tarea y objetivo va ser organizar toda esta información, agruparla, estandarizarla para poderla analizar en función de la identificación. Una vez analizada esta información, nos va a generar estrategias de identificación”.

Otro problema que observaron fue que esta institución cuenta con información segmentada y a pesar de ser autónomo depende de solicitudes, requerimientos y autorizaciones de la Fiscalía Estatal.

Esas recomendaciones se las han compartido a la autoridad estatal. Otra de ellas, se refiere a realizar investigaciones con un enfoque masivo, que no significa solo hacer exhumaciones constantes de fosas clandestinas sin antes haber garantizado una toma de muestras de ADN con grupos de familiares para ingresarlos a la base de datos genética y llevar a cabo confrontas.

“Porque lógicamente al ordenar todos los grupos, todas las muestras referenciales que estamos tomando, al ordenarlas en grupos familiares y al poderlas comparar con todos los perfiles estamos obteniendo de los restos, estamos haciendo, estamos realizando un enfoque masivo, teniendo un grupo de expertos forenses dedicado al 100 % a esta tarea, y eso lo es lo importante y lo fundamental. También lógicamente no puedes empezar a realizar exhumaciones masivas si no tienes un sistema específico que le vaya a dar seguimiento a esto”.

Finalmente, dijo que el contacto directo, el acercamiento y la transparencia sobre el trabajo de estos expertos con las familias es vital para generar confianza entre ellos.

Aunque aún no se ha concretado el Centro de Identificación Humana para Jalisco, Bertoni manifestó que al crearlos se debe trabajar bajo este enfoque, además de brindarle autonomía técnica a los expertos, que las decisiones para procesar cuerpos o segmentos dependa de ellos, recursos humanos y financieros suficientes, así como tecnología.


Fatima Aguilar