Por falta de pago desde hace 15 días, trabajadores de Chapala se manifiestan afuera de Casa Jalisco
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Desde Chapala hasta Guadalajara es el viaje que emprendieron los trabajadores de la empresa Acabados y Servicios Llenamex SA DE CV para visibilizar que desde hace 15 días no han recibido su nómina. Situación que los deja vulnerables al no tener dinero para cosas básicas: el alimento, el pago de su renta.

Laura Saldiva Rosales, trabajadora desde hace casi tres años en la empresa, detalló que es la primera vez que pasa esto.

“Somos aproximadamente 500 personas sino un poco más y somos las que laboramos. Tenemos 15 días con las cuentas bloqueadas.

-¿Cuándo bloquearon las cuentas qué les dijeron?

- Que no tienen de donde sacar dinero. Tampoco nos han dado los vales desde el primero de mayo, ni las utilidades”.

Fotografía: María Ramírez Blanco

Desde el puesto más elevado hasta el más bajo han dejado de percibir su nómina, fruto de su esfuerzo, trabajo ya realizado. La empresa por su parte no les ha dicho nada; sin embargo, los trabajadores saben que la falta de pago se debe a una disputa familiar, caprichos que terminan por perjudicarlos a ellos quienes no han dejado de asistir de lunes a viernes para trabajar sus ocho horas diarias a pesar de que no les han pagado.

María del Consuelo Álvarez Orozco, es un testimonio que a lágrima viva y a corazón abierto comparte cómo esta situación le ha afectado emocionalmente al ser madre soltera.

Fotografía: María Ramírez Blanco

“Trabajando en otros lados por las tardes para sacar un poco más de dinero para sacar adelante a mi familia.

¿Cómo se siente emocionalmente con esta situación?

Muy mal. Todos tenemos necesidades, tenemos hijos. Muchos no tienen ni que comer y nuestros hijos necesitan comida”.

Los manifestantes primero expresaron su inconformidad a fuera de los juzgados de Chapala. Mencionan que fue el Juez Oscar Israel Rodríguez Razón quien dio la sentencia para congelar las cuentas de todos los trabajadores.

Video: cortesía


María Ramírez Blanco