Falta mejorar el transporte para personas con discapacidad: Observatorio Ciudadano de Movilidad



Guadalajara, Jalisco.

Aunque el Gobierno del Estado ha presumido grandes avances en materia de inclusión en el transporte público durante esta administración, el observatorio ciudadano de movilidad señala que falta mejorar el servicio y adaptar el sistema para personas en situación de discapacidad o adultos mayores. 

La coordinadora del observatorio, Génesis Hernández reconoció que el Macroperiférico y el Tren Ligero han mejorado su infraestructura, pero no garantizan la seguridad de estos sectores. 

“En lo personal me ha tocado asistir a personas de la tercera edad con movilidad reducida, que aparte tienen una discapacidad visual y es esto que ellos reclaman, si pago mis impuestos, por qué no puedo tener un servicio que garantice mi seguridad (...)

Y estamos hablando también del sistema de Mi Macroperiférico, donde no está adecuada la planeación para una persona con movilidad reducida y limitada o en su caso, una discapacidad”. 

La coordinadora indicó que los avances son gracias a que los usuarios son más conscientes de sus derechos en el transporte público, sin embargo, mencionó que hay un descuido en las personas en situación de discapacidad.

Añadió que a pesar de los esfuerzos, algunas obras parecen planeaciones aisladas, ya que hay zonas donde no llega el transporte público o hay estaciones en malas condiciones.

“Pero aún hay deficiencias, están en muy malas condiciones las estaciones, entonces pueden que culminen y terminen todas las obras que se propongan dentro de estos años, pero al 100 por ciento no van a estar y el servicio parece que vamos de mal en peor, entonces, eso lo dejo ahí. Creo que lo que dicen en el discurso no empata con la realidad, sí ha habido buenos esfuerzos en infraestructura como bus-bici, pero pareciera que es como, vamos a poner esta obra aquí, esta obra aquí, pareciera como si lo están haciendo todo aislado en vez de que sea todo integral”.        

Génesis subrayó que la inclusión y la movilidad no solamente se queden en el discurso, sino también en realizar acciones e identificar las áreas por mejorar y brindar un buen servicio a todas las personas.