Hacen falta maestros que sepan lengua de señas para comunicarse con alumnos sordos
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Es poco común que los jóvenes sordos lleguen a la universidad por las barreras que hay de comunicación.

Actualmente, hay 11 alumnos sordos en licenciatura, no hay suficientes intérpretes ni maestros que sepan Lengua de Señas, por eso fue creado el Glosario Universitario de Lengua de Señas Mexicana, editado por la Universidad de Guadalajara.

El objetivo es poder acercar a las personas oyentes a la comunidad Sorda a través de la Lengua de Señas Mexicana.

El Coordinador de Extensión y Acción Social (CEAS), Gerardo Alberto Mejía Pérez, señaló que tomó un año de trabajo en colaboración con la comunidad sorda.

"Partimos primero de las preguntas frecuentes que nos llevan a creencias erróneas o simplemente, dudas que son muy comunes para quien no pertenece a la comunidad sorda, por ejemplo, muchas personas creen que hay una lengua de señas que se usa en todo el mundo por todas las personas sordas".

El Jefe de la Unidad de Inclusión de la CEAS, Noé Albino González Gallegos, explicó que la Lengua de Señas Mexicana está reconocida dentro de la diversidad lingüística en México y debe ser una estrategia transversal desde la educación básica, no solo en la educación superior. Idealmente, un profesor tendría que dar clases en lengua de señas además del español.

Pero la historia se repite, cuando Ana Guadalupe Herrera Amaral estudió la educación básica prácticamente no había maestros que supieran comunicarse en señas.

"No había escolaridad y por mis padres empiezan a buscar donde pueda identificarme con la comunidad sorda".

El intérprete en Lengua de Señas, Jesús  Andrés Parra Díaz de Sandi, es hijo de padres sordos, varios integrantes de la familia tienen discapacidad auditiva, se ha enfrentado a la discriminación. Su lengua materna es la de señas y hasta le costó acoplarse a un segundo idioma.

Dijo que actualmente hay muchas barreras, por ejemplo para realizar trámites o pedir atención médica.


Elizabeth Ortiz