Falta de infraestructura incluyente invisibiliza a las personas con discapacidad: activistas
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

El diseño urbano de las ciudades, como Guadalajara, están basados en una convención o una norma que no contempla la infraestructura para las personas con discapacidad; algo que termina por invisibilizarlos, concluyeron expertos y activistas.

En el panel “Descubriendo nuevos caminos para la inclusión en la sociedad moderna”, se discutió sobre los retos que enfrentan estas ciudades para ser incluyentes. Rafael Carlos Torres, académico de la Universidad de Guadalajara, consideró que uno de los más importantes es cuestionar estos diseños.

“Y facilitarlo, adaptarlo, transformarlo para que las personas con discapacidad, sea cual sea esta, puedan participar, estar presentes

Muchas veces estamos en entornos y no vemos a nadie, cuando esta población representa el 15.2 por ciento de la población de Jalisco ¿Por qué no vemos personas con discapacidad en las calles o en los lugares o en las oficinas en las escuelas? Porque no son lugares adaptados, accesibles, y ahí hay un gran reto, el poder trabajar la accesibilidad en la infraestructura arquitectónica, en los sistemas de transporte, y en las dinámicas comunicativas humanas”.

La activista, Cynthia del Río dio a conocer como en Guadalajara ha observado que la movilidad es el problema de raíz para las personas con discapacidad, pues el transporte público es un caos con cambios de números y trayectos de rutas sin informar previamente. Además de que no es incluyente. La infraestructura está diseñada solo para los autos y no hay cultura vial.

“La movilidad es el problema de raíz que puede llevar a todos los demás problemas que todas las demás personas podemos vivir en la ciudad

Y en este caso lo enfatizó mucho en el caso de las personas con discapacidad visual, ya que al no conocer nuestro entorno, no hay manera de saberlo más que con los otros sentidos, y si esto no se trabaja, no se potencializa, no hay manera de que la persona con discapacidad pueda desarrollarse porque lo único que pasaría es que se quedaría en su casa y ya hasta ahí quedo su futuro”.

Contar con opciones laborales para el emprendimiento económico de las personas con discapacidad, así como dejar de lado la idea de que se trata de una enfermedad o trastorno que debe corregirse, son otros pendientes que tiene gobierno y sociedad, a decir de los expertos.

Si bien la información sobre el tema existe, coincidieron en que

la discapacidad aun es una agenda que no ha alcanzando su máximo potencial, hay desconocimiento, falta visibilización 

Y dejar de lado la segregación con espacios creados únicamente para personas con discapacidad.


Fatima Aguilar