¿Falta de igualdad entre mujeres y hombres? En el deporte, la brecha salarial es mucho mayor
Foto: Mexsport




Guadalajara, Jalisco. 

En México la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 27 por ciento, por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres reciben 73 pesos por realizar el mismo trabajo, según un estudio que elaboró PwC México, junto con la Bolsa Institucional de Valores y Mujeres Invirtiendo.

En el caso del deporte, la brecha es mucho más amplia y está muy lejos de ser profesional para muchas atletas, porque los salarios y las condiciones laborales continúan sin ser las mejores y sobre todo muy diferentes a las de la rama varonil.

El pago, en México para las mujeres dentro de la Liga MX, es en promedio de 10 mil pesos al mes, aunque hay sus excepciones en equipos como Pachuca, Monterrey, América o Tigres, en los que hay futbolistas que cobran sueldos de entre 100 mil a 150 mil pesos.

Muy lejos de los millonarios salarios de la rama varonil, que van desde el millón de pesos mensual hasta los 10 millones.

La jalisciense Nikol Ramos, que batalló para ganarse un lugar en la Liga y cuenta con experiencia en equipos como Querétaro, Xolas de Tijuana y Mazatlán, asegura que aunque esta competencia es una gran oportunidad para mostrar su talento, la realidad es que la desigualdad salarial es lo más complicado a lo que tienen que enfrentarse las futbolistas.

"Honestamente tiene sus cosas buenas, pero también hay cosas malas y una de ellas es el tema económico, realmente si existe desigualdad no te voy a decir que no y también depende mucho de la institución en la que estés por ejemplo América, Monterrey, Pachuca son de las jugadoras que mejor ganan, el salario mínimo era de ocho mil, según tenía entendido y si se batalla un poco en ese sentido, si están un poco mal los sueldos, pero yo creo que conforme va avanzando más el tiempo se van ajustando muchas cosas y todo va a ir para bien".

La situación del balompié para las mujeres no solo es responsabilidad de los clubes, también entre los aficionados continúa escuchándose la lamentable frase, el "Fútbol no es para mujeres" y las entradas en los estadios son en promedio de 5 mil a 10 mil seguidores por juego a excepción de la sultana del norte que cuenta con entradas de cerca de 30 mil a 40 mil aficionados en cada partido tanto de Tigres como de Rayadas.

Mientras que en la Liga varonil las entradas por jornada en los diferentes escenarios es de 15 a 20 mil aficionados en promedio.

Pero no solo en el fútbol la situación es desigual para las mujeres, en el baloncesto, actualmente existen dos ligas profesionales, la ABC MEX y la Liga Nacional, competencias que están muy por debajo de las expectativas sobre todo económicas al ofrecer los distintos equipos a las jugadoras sueldos de entre 10 mil a 70 mil pesos al mes , salarios que son muy inferiores a las tres ligas profesionales en la rama varonil en las que los pagos a los basquetbolistas van desde los 50 hasta los 300 mil pesos dependiendo de la competencia y de la quinteta en el que participen.

Esto en cuanto a los deportes que brindan, aunque sea un pago mínimo a las mujeres, pero en Béisbol, pese a que México tiene su boleto por segunda ocasión al Mundial de la especialidad, las jugadoras tricolores no cuentan con una liga en la que reciban un salario o el simple hecho de prepararse para un evento de talla internacional, y lamentablemente tienen que practicar en un deporte similar como el softbol o de plano participar en ligas varoniles.

En este momento, aunque se presuman las ligas profesionales para las mujeres en México, la realidad es que falta mucho para que se alcance el nivel profesional por parte de los equipos e instituciones.

Lo que queda claro es que las mujeres, a pesar de las condiciones las precarias en el reconocimiento de su quehacer deportivo, demuestran su calidad y talento día a día con el objetivo de que en algún momento esa desigualdad desaparezca en el país.


Jesús Alejandro Sánchez Navarro