Falta de control prenatal provoca partos prematuros, saturación de hospitales y muerte materna
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

Al 100 por ciento de su capacidad se encuentran las áreas de Gineco-Obstetricia y el área de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Civil nuevo Juan I. Menchaca, advierte el jefe del servicio, Sergio Fajardo Dueñas. La razón, la falta de un control prenatal a consciencia, mínimo cinco consultas durante los 9 meses de gestación:

"Estamos llenos. Nuestro gran problema es el parto prematuro

Ese es nuestro gran problema. Tenemos la unidad como ustedes saben, recién inaugurada llena, no cabemos, igual nosotros, ahí son 32".

Aunque el embarazo es un proceso natural y evolutivo, si no se lleva un adecuado control prenatal se puede complicar y provocar los partos prematuros que tienen saturadas las áreas de maternidades en hospitales de tercer nivel con riesgo de muerte tanto de la mamá como de su bebé:

"Para identificar oportunamente esas malformaciones que son y que tienen toda la posibilidad para corregirse dentro de la vida intrauterina, sería un objetivo

La identificación del factor de riesgo que es importantísimo

Porque si sabemos que el factor de riesgo podemos prevenir hasta en el 80 por ciento de las grandes patiologías que a diario enfrentamos y de esas hablo de hemorragia, hablo de preeclampsia las dos causas de muerte materna más frecuentes y que podemos hacer mucho para evitarlas".

Asegura que también el proceso y guías del control prenatal ya tiene que cambiar y actualizarse, sobre todo con tanta tecnología y nuevos estudios que se pueden hacer durante el embarazo para identificar los factores de riesgo en este proceso.