Falta acelerar el programa de bacheo en Lagos
Baches en Lagos de Moreno




Por Aarón Navarro Aguirre

Desde el inicio de la actual administración municipal se ha asegurado poner especial atención en el estado de las calles, pues muchas presentan malas condiciones. El presidente municipal Tecutli Gómez manifestó en su momento que durante su gestión el municipio estaría bajo un permanente programa de bacheo.

La ciudadanía opina que, ciertamente, el estado de las calles de Lagos de Moreno es poco transitable y que son muchos los domicilios que necesitan ser atendidos:

“Hay muchísimas calles nomás que los nombres ahorita no los recuerdo pero en las zonas de las orillas, sobre todo”.

“La avenida que está para la entrada a La Concordia está mucho muy fea. Está la DRSE, está el SEMEFO. Está muy muy fea, entonces sí requiere de mantenimiento rápido”.

“Pues donde quiera. Todo el pueblo está lleno de agujeros y no los tapan, hay calles completas. Por la calle donde transitan todos los camiones urbanos, de ahí pa’cá… Ésa no sirve pa’ nada. Las que están allá por el lado de la L J tampoco”.

El 16 de octubre de 2018, en sesión ordinaria de cabildo, se decidió que se destinarían 2 millones de pesos para el programa permanente de bacheo en Lagos. Si bien se han visto algunas intervenciones, la ciudadanía menciona que el programa de bacheo va lento y que se tiene que garantizar que los arreglos para las calles sean eficientes y duraderos:

¿Cree que esta administración se ha empeñado en reconstruir las calles dañadas?

  • Pues sí, pero no ha podido hacer mucho porque, en sí, los dejaron muy sin fondos para solucionar tantos baches, tanto problema que dejaron en la ciudad.
  • Para nada. Ni a la mitad van de lo que prometieron.
  • Pues, en poco sí, no mucho pero pues ahí van.
  • Pues honestamente no. Se ve muy poco, casi nada. Como todas las administraciones, nomás promesas y de hacer la verdad, no la hacen.

¿Qué cree usted que pueda garantizar que las calles sean reparadas eficientemente?

  • Tienen que quitar todo lo que está para que la vuelvan a reparar desde el principio porque nada más tapan un hoyo, pero donde tapan uno se destapan diez.
  • Pues precisamente que hagan los arreglos bien, no nada más los parchecitos que acostumbran.
  • Pues que el material sea de buena clase porque ponen del más barato, no sé para qué…pa’ que les quede parte a ellos.

La principal preocupación de los laguenses es que se invierta eficientemente en este programa para que los baches no presenten posteriores defectos, pues muchos de los arreglos que se le hacen a las calles se deterioran en menos de un año.

al respecto, agregan los siguiente:

“Del sistema de bacheo, o de ayudas, o programas que haya los desconozco. No sé qué cantidad de dinero les estén mandando o recaudando, pero yo creo queriendo hacer algo el municipio puede hacerlo. Desgraciadamente, pues siempre nomás promesas, promesas, promesas y en eso queda…Ahorita en la actualidad, este señor presidente que acaba de entrar, démosle oportunidad un año más a ver si se logra hacer algo. Cosa que honestamente, creo que no”.

“Pues nada más lo hacen para que vea el pueblo que sí están trabajando, pero en sí, no funciona mucho tiempo”.

“Lo que pasa es que prometen una cosa y dicen otra, y a la mera hora no. El bacheo sigue y sigue todo el año pero deberían poner material de buena clase”.