Falta a la Comisión Estatal de Búsqueda la mitad de personal
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

A dos años de su creación, la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco arrastra pendientes estructurales que impactan en su operatividad, ya que todavía le falta integrar a la mitad del personal que está contemplado en el organigrama y publicar su reglamento interno en el que se plasmen los estándares que sigue al emprender la búsqueda de ciudadanos desaparecidos.

Así lo reveló el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) en un informe que publicó a propósito de los dos años de la comisión, la cual reconoció que ha sido fortalecida en presupuesto e instalaciones, pero aún tiene pendientes críticos al encontrarse en un estado como Jalisco que cuenta con más de 11 mil desaparecidos. En un foro virtual, Karonlina Chimiac, de Cepad, enlistó algunos de los rezagos.

"Entre estas se encuentran la falta de comprensión de sus funciones por parte del Ejecutivo estatal, poca voluntad política, poca acción colaborativa interinstitucional y deficiencias en la coordinación, limitaciones en los ámbitos de transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad de políticas públicas en materia de desaparición y manejo de cifras de personas desaparecidas, minimizando la problemática, así como las acciones dilatorias y trámites burocráticos relacionados con la obtención de recursos suficientes y adecuados para realizar las acciones operativas".

Por su parte Francelia Hernández Cuevas, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, mencionó en el foro que hay avances en la materia, pues si bien operativamente aún no tienen presencia en las regiones de Jalisco, ya están formalizados 45 grupos de búsqueda en los municipios y en el resto están por conformarse, se trata de una obligación de las comisarías del país para colaborar con la localización de quienes no aparecen.

"Tenemos a futuro en un plazo corto, mediano, incrementar desde luego la plantilla laboral que necesita la comisión con perfiles idóneos debidamente capacitados, regionalizar los servicios de la comisión de búsqueda para poder llegar de manera presencial a los municipios con todos los servicios que puede a aportar a las personas que tienen un familiar desaparecido".

En el foro también participaron académicos, activistas y la diputada Érika Pérez quien habló sobre las mesas técnicas para dictaminar las leyes sobre desaparecidos, pues fue otro de los pendientes que urgió a atender Cepad en su informe.