Falló reforma para reconocer derechos laborales de trabajadoras domésticas: Marcelina Bautista




Guadalajara, Jalisco.

Apenas 1% de las trabajadoras domésticas del país están dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a casi tres años del reconocimiento legal de sus derechos laborales, lamentó la fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, Marcelina Bautista, en el programa "Conversaciones con Mauricio Merino", transmitido por Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Recordó que se creó un programa piloto para inscribir de manera voluntaria a las trabajadoras del hogar en el IMSS, y de esa forma transitar a un régimen obligatorio, lo que no ha sucedido. 

La activista social, de origen mixteco, consideró que no se ha avanzado en hacer una realidad los derechos de las trabajadoras del hogar, debido a que 90% no tiene acceso a prestaciones ni un contrato laboral por escrito.

"Las personas empleadoras no quieren formalizar a sus trabajadoras por el hecho de lo que eso significa, porque cualquier persona que firma un contrato se asegura de un trabajo, se asegura de un derecho, eso es digno. Hay empleadores que nos han dicho no las quiero registrar, no les quiero dar contrato porque me van a demandar, cuando cualquier persona puede demandar".

Marcelina Bautista expuso que falta cambiar la mentalidad de las trabajadoras para que se vean como sujetas de derechos, y al mismo tiempo la de las empleadoras para que vean su hogar como un centro de trabajo.

El programa de Conversaciones con Mauricio Merino lo puedes ver aquí:


Georgina Iliana García Solís