Fallo de la justicia federal “protege” a escuelas de tiempo completo en Jalisco
Fotografía: Iván de León/Ilustrativa.




Guadalajara, Jalisco.

Después de seis meses de que el gobierno federal desapareció el programa Escuelas de Tiempo Completo que operaba en 25 mil planteles en el país, la asociación Aprender Primero (brazo jurídico de Mexicanos Primero) obtuvo un amparo, otorgado por la justicia federal, que obliga a la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos estatales –entre ellos al de Jalisco- restituir la modalidad de escuelas de horario ampliado.

“Esto es un triunfo” para los derechos de las niñas y los niños, para los maestros y para los padres de familia que interpusieron el juicio, afirmó Flavio Mendoza Rodríguez, director de la Escuela Primaria Urbana 217 “Ernesto Corona”, situada en la colonia Belisario Domínguez, uno de los planteles que interpuso el juicio.

En Jalisco, aún hoy operan nueve escuelas de horario ampliado, donde se les dan alimentos y clases extracurriculares a alumnos de primaria y secundaria.

“Que establece algo interesante, no solamente la suspensión, primero temporal y luego definitiva. Hoy el amparo incluso, no solo es que sigan funcionando las escuelas de tiempo completo, sino que la juez dice:

Hoy está perfectamente evidenciado que el programa La Escuela es Nuestra no garantiza el cumplimiento de lo que antes ofrecían las Escuelas de Tiempo Completo...

Y por el interés superior de la niñez, es que este revés para el gobierno federal tiene que volver a replantear o echar a andar lo que antes era el programa Escuelas de Tiempo Completo con autonomía del programa La Escuela es Nuestra”, explicó.

La decisión de la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la ciudad de México obliga al gobierno de Jalisco a restituir el programa Escuela de Tiempo Completo, ya que además de sostener los planteles, tiene que pagar los sueldos de los directores y docentes de esos centros escolares, dijo Flavio Mendoza.

“Obliga al gobierno federal y al gobierno estatal a administrar los recursos. Al gobierno federal a que los entregue, pero el gobierno de Jalisco también participa con el tema administrativo de dobles plazas, directivos de doble turno, etcétera, no puede desvincularse la operación, porque recordemos que desde el federalismo de los años 90, el responsable de garantizar la educación -independientemente de tipo o modalidad- es el estado”, subrayó.

El fallo de la justicia federal involucra también a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda a asignar recursos para las escuelas de horario extendido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023.

La jueza afirma que el gobierno federal violó el principio de progresividad respecto de los derechos a la educación y a la alimentación de 1.6 millones de niños que estudiaban en las escuelas de tiempo completo.


Ignacio Pérez Vega