El fallo de la Corte “protege” a 80 jubilados con “pensiones doradas” en el Ipejal
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Son 80 los jubilados que gozan de una “pensión dorada” de más de 120 mil pesos mensuales, a quienes el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) tendrá que respetarles el derecho que ya habían adquirido, según el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que echó abajo la reforma a la Ley del Ipejal que el Congreso local aprobó en 2021.

El director del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, afirmó que la resolución tendrá que acatarla en forma inmediata el organismo público para la jubilada que interpuso el amparo. En total, son 55 los juicios de amparo que interpusieron los jubilados con las pensiones más costosas.

“Para quienes ya tenían una pensión el día que se publicó la reforma, no podrán ser afectados. En este caso, te puedo señalar que ya había 55 amparos, 55 personas que se sentían afectadas por el tope que obviamente, en su momento que se resuelvan los demás amparos, consideramos que seguirán este criterio y por otro lado señalar que esperamos la resolución de la acción de inconstitucionalidad que promovió la CNDH y ésta sí tendría efectos generales, esta sí protegería a todos aquellos que estuvieran en ese supuesto por encima del tope, antes de la reforma, que no podrían ser tocados por la reforma”, expuso.

Con este fallo de la Corte queda claro que no procede la retroactividad de la Ley del Ipejal. Solo aplicará el tope de 120 mil pesos mensuales, a quienes apenas van a jubilarse, dijo Pizano Ramos.

El resto de la reforma a la Ley del Ipejal se mantiene vigente, entre los temas destaca que no hay problema legal en que se incorporen al Ipejal, los trabajadores eventuales o supernumerarios, contratados por los tres poderes y los ayuntamientos, precisó Héctor Pizano.

“La reforma (al Ipejal) era quitar la exclusión que tenían los trabajadores temporales y supernumerarios de ser parte de la seguridad social, se les sigue protegiendo, ya tienen esa protección. Ya tienen 5 mil nuevos afiliados de los siete mil que son y se mantiene la reforma que incluirá a más de 100 municipios en el sistema de seguridad social -llamado Pensiones- que beneficiará a cerca de 46 mil trabajadores y OPDs”, aclaró.

Actualmente el Ipejal tiene 120 mil trabajadores activos y 45 mil jubilados.

Con la reforma a la Ley del Ipejal de 2021, se le dará una vida adicional de cinco años al Fondo de Pensiones, aseguró el titular del organismo público.


Ignacio Pérez Vega