Fallidas inversiones han restado vida al IPEJAL
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Las millonarias inversiones en proyectos fallidos como las Villas Panamericanas, Abengoa y el nuevo Cancún en Chalacatepec, donde ni siquiera a la fecha hay seguridad del retorno del dinero de los trabajadores, han generado quebranto al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) y le ha restado años de vida, advierte el representante de la Federación de Sindicatos Independientes del Estado de Jalisco (FESIJAL), Juan José Hernández Rodríguez, quien refiere que hay que defender el presente y recuperar lo perdido en el pasado.

“Todo peso que deja de llegar al Instituto, afecta a nuestra economía y si lo ponemos en un lapso de vida, pues claro que nos lo va cortando; todas las inversiones que han sido fallidas, que han sido malas inversiones, tiene que ver con atentado a la vida del Instituto y a lo mejor nosotros lo vemos a la inmediatez, dicen: No pasan nada, el Instituto sigue teniendo dinero, a largo plazo todas las inversiones fallidas le han cortado vida al Instituto. Hoy se habla de que el Instituto tiene pocos años de vida y habría que analizar cuántos años de vida le redujeron esas inversiones”.

Y es que esas inversiones son hechas por un consejo donde la representación de los trabajadores no tienen voz ni voto.

“Aquí quiero dejar una cita muy importante, en las inversiones los trabajadores no tenemos ni voz ni voto; en el consejo las inversiones son solo informadas, ¿Esto qué quiere decir? Que hay un consejo que invierte el dinero de los trabajadores y nosotros no somos parte de, ni las podemos frenar ni poder participar; ni decir: “creemos que hay una buena manera de invertir", porque no formamos parte de las inversiones y es ilógico, porque es nuestro dinero”.

Es por ello, afirma el actual representante de los trabajadores ante el consejo, que urge una reforma al interior de Pensiones del Estado, dijo Juan José Hernández Rodríguez, secretario de FESIJAL.

“Cuando hablamos de una reforma de pensiones y abrimos cada eje rector, cada uno tiene su análisis; los trabajadores debemos de estar informados, estoy seguro que de la población de 122 mil servidores públicos, estoy seguro que hay más de uno o dos especialistas en inversiones y deben de estar ahí los que saben del tema”.