Fallece Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador del Museo Nacional de Antropología
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco. 

El fundador y director del Museo Nacional de Antropología del INAH, en la Ciudad de México, Mario Vázquez Ruvalcaba, falleció este martes a los 96 años de edad. Así lo informó la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto a través de redes sociales.

Considerado como el creador e impulsor de una nueva Museografía Mexicana, Mario Vázquez también fue catalogado como una de las personas más destacadas en el quehacer cultural de México, pues a decir de la ex directora del INAH, Teresa Franco, “a través de su actividad profesional delineó las posibilidades de lo expositivo que a lo largo de las décadas ha ido conformando no sólo al patrimonio cultural, sino que se ha convertido en los depositarios de la memoria nacional".

Según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mario Vázquez Ruvalcaba concebía a la museografía como una puesta en escena, derivado de su formación en estas artes.

“Trabajé muchos años con el Ballet Nacional. La danza tiene emoción. El teatro tiene emoción. La música tiene emoción. Todo el arte tiene emoción. Pero no estoy haciendo arte a la hora de hacer museografía. A la hora de hacer museografía estoy tratando de comunicar. Yo no actúo como un artista libre creador: no debo”.

“Yo tengo que comunicar didácticamente y el arte me va a ayudar, aunque en cierto sentido la museografía es un arte. Es el mensaje, es el contenido. No importa el tipo de museo, el tipo de arte, el tipo de objeto, de época. Pones en contacto algo, te está metiendo en un ambiente. Las piezas te van a hablar para que te gusten, para que no te gusten, para que las admires, para que las desprecies, pero te van a hablar. Y ese momento que pasaste en el museo fue inspiracional, quieras o no. Es un momento de estimulación”.


Alicia Preza Marín