Fallece Lalo Galván, fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán
Fotografía: Óscar Fajardo / Redes sociales




Autlán de Navarro, Jalisco.

Este lunes en redes sociales se dio a conocer el fallecimiento del músico, productor y maestro Eduardo Galván, recordado en este municipio por haber sido el director fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán.

Eduardo Galván, mejor conocido como Lalo Galván, fue un guitarrista, compositor, músico de sesión, docente y director musical originario de la Ciudad de México. Cursó sus estudios de música en la UNAM y a finales de los 80’s se mudó a la ciudad de Guadalajara para colaborar con la Academia Yamaha como profesor de guitarra acústica y eléctrica. Además fue coordinador académico de la escuela de música Fermatta y fundador de diversos ensambles de Jazz, Rock y Blues.

En el año 2013 se trasladó a la ciudad de Autlán de Navarro, donde se desempeñó como director fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán, profesor de solfeo y teoría musical. Al frente de este ensamble llegó a presentar obras de compositores como Mozart, Verdi, Strauss y arreglos de música contemporánea.

Durante su estancia en Autlán se desempeñó además como difusor de cultural: condujo el programa radiofónico "Viajando en la nota blue" en Radio Universidad de Guadalajara en Autlán.

“Para mí es interesante seguir escuchando la radio, ya sea por internet o al aire, yo soy un fan de la radio, de la TV no tanto, creo que es un poco más manipulable, es un medio de comunicación muy noble y más este tipo de radios son la onda”, expresó durante una entrevista para Radio Universidad Autlán.

Participó además con diferentes ensambles en la agenda cultural "CU Costa Sur más Cultura", eventos organizados por la Dirección de Arte y Cultura y formó parte del grupo de jazz “Croccante” integrado por músicos de Autlán y El Grullo.

“Se vale soñar, cuando tu deseas algo con todo tu corazón se te cumple, pero debes tener todo el coraje para estar ahí, tuve muchas caídas, pero no me quedé ahí, me levanté y me levantaba y seguía y sigo. El mundo no se acaba hasta que se acaba, pero mientras no llegué ese momento yo sigo, sigo disfrutando y la búsqueda no se acaba, me sigue dando miedo el escenario, me sigo emocionando, vivo, siento. El día que eso se acabe, se acabó el encantó”.

El 8 de enero de este 2021 Lalo Galván estrenó en plataformas de streaming “Minha Menina”, el segundo tema que le compone a su hija y primer sencillo del álbum Multicolor, una fusión de diferentes estilos de música latinoamericana en el que se combinan el Bossa Nova de Brasil con el bolero mexicano.


Antonio Díaz