Fallece Enrique Florescano, historiador y ex titular del INAH a los 85 años
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Enrique Florescano, ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, falleció a los 85 años, informó Diego Prieto, el actual director de este instituto. Colegas y amigos del historiador ofrecieron el pésame a sus familiares a través de redes sociales.

“Con mucha tristeza me entero de la muerte de Enrique Florescano. Se va el gran historiador de México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH y de la DEH. Con un abrazo cariñoso a Alejandra y a toda su familia”, expresó el actual director del instituto.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara también lamentó el fallecimiento del destacado historiador y recordó el reconocimiento que le otorgó por su vida y obra en 2016 y el Homenaje al Bibliófilo en 2018.

Enrique Florescano fue historiador, antropólogo y escritor mexicano nacido en 1949, conocido por su trabajo en la historia y la antropología de Mesoamérica y la América Latina colonial.

Además, fue profesor e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en varias universidades de Estados Unidos.

Es autor de numerosas publicaciones sobre la historia prehispánica y colonial de México y América Latina, incluidas Memoria indígena (1993), Mitos mexicanos (1998), El patrimonio cultural mexicano (2002), La función social de la historia (2005), Historia de las historias de la nación mexicana (2010) y México en el mundo de las colecciones de arte (2015).

Recibió el Premio Alfonso Reyes en 2021, otorgado por El Colegio de México. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1996.

Las obras más importantes de Enrique Florescano

-"Memoria Indígena" (1993)

-"Mitos mexicanos" (1998)

-"El patrimonio cultural de México" (2002)

-"La función social de la historia" (2005)

-"Historia de las historias de la nación mexicana" (2010)

-"México en el mundo de las colecciones de arte" (2015)


Héctor Navarro