Fallece el actor del cine de oro mexicano Ignacio López Tarso
El actor Ignacio López Tarso. Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México




Guadalajara, Jalisco. 

El actor Ignacio López Tarso pilar del cine de oro mexicano, falleció este 11 de marzo a los 98 años, confirmó Asociación Nacional de Intérpretes.

A principios de marzo el primer actor ingresó López Tarso a un hospital de la colonia Roma en CDMX a causa de una neumonía y una oclusión intestinal.

En el 2022 había superado una neumonía bacteriana además de una infección causada por la COVID-19, por lo que incluso pospuso un homenaje en Michoacán.

Uno de sus proyectos más famosos fue Macario, que filmó 1959 bajo la dirección de Roberto Gavaldón, con lo cual consolidó su carrera en el cine y más de 7 décadas de trayectoria al ser uno de los máximos referentes del cine nacional. También se desempeñó en el teatro, la televisión y hasta la política.

Participó en más de 100 obras de teatro y 50 películas, entre las que se encuentran Nazarín (1958), La sombra del Caudillo (1960), El Hombre de Papel (1963), El Gallo de Oro (1964), Pedro Páramo (1967) o La Vida Inútil de Pito Pérez (1970).

Recibió diversos reconocimientos por su incursión a la industria del entretenimiento como un premio Ariel en 1973 por Rosa Blanca; y en 2007 se le otorgó un galardón Ariel de Oro.

También se desempeñó en la política como diputado federal en los ochentas. Además, fue presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) entre 1980 y 1984


Héctor Navarro