Fallece el arquitecto Fernando González Gortázar
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Fernando González Gortázar, uno de los arquitectos de mayor relevancia a escala nacional y latinoamericana, falleció esta mañana en la Ciudad de México. Tenía 79 años de edad.

Nacido en Ciudad de México, pero tapatío por adopción, González Gortázar, hijo del ex gobernador Jesús González Gallo, recibió el Premio en Escultura de la Primera Exposición de la Plástica Jalisciense, en 1966.

Catedrático del ITESO a principios de los 70s, es el autor de la Gran Puerta, situada en el Parque Amarillo, de la colonia Jardines Alcalde, que data de 1969, creador de la Torre de Los Cubos y diseñador del Parque González Gallo.

-Reconocimientos-

En 1989, Gortázar ganó el Premio Jalisco en Artes Plásticas; en 2009 hizo lo propio con el Premio América de Arquitectura, en Panamá y tres años después con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Bellas Artes, en 2012.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) lo distinguió como Doctor Honoris Causa en 2013 y, un año más tarde, recibió la Medalla de Bellas Artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

-El legado que va más allá-

El legado de su obra no sólo se encuentra en Jalisco. Ciudad de México, Europa y Asia son otras de las zonas del planeta que exponen la calidad del trabajo del distinguido arquitecto, quien es miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2012.