Fallece Álvaro Barriga: una institución médica en el Hospital Civil de Guadalajara
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

El legado del maestro Álvaro Barriga Marín, ex jefe de Urgencias y Pediatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, es claro y contundente como él lo fue en vida.

Principal defensor de los niños maltratados, quien acuñó el concepto y definió a la negligencia de cuidados in utero como maltrato fetal.

Barriga Marín reconoció que no podía ser indiferente a la gran cantidad de menores violentados que llegan todos los días a urgencias y pediatría del Hospital Juan I. Menchaca, por lo que se dijo, tenía que hacer algo.

Logró crear el Grupo Multidisciplinario en Atención a Niños Víctimas de Malos Tratos, integrado por profesionales de las diferentes ramas de la salud, incluyendo enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales y médicos de las diversas especialidades, que funciona desde hace más de 19 años:

"Sin embargo, en el ámbito del maltrato infantil más de dos nalgadas son consideradas maltrato, porque más de dos nalgadas no quieres educar, quieres lastimar, quieres castigar, quieres sacar tu coraje y hasta que se te calme el coraje va a ser el número de nalgadas que vas a dar. Una nalgada en cualquier parte del cuerpo que deje huella, digamos, enrojecimiento, un morete, es maltrato, así de sencillo".

Fotografía: Rocío López.

Así fue recordado por su equipo, alumnos, compañeros y trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, en voz del doctor Carlos Meza:

"Imitarlo en su pasión y dedicación por la pediatría. No sé si fue el destino o la vida misma la que me llevó a encontrarme en su camino, y de todo corazón agradezco a la vida porque eso haya sucedido y sólo por mencionar algunas de sus frases clásicas: ‘Yo nunca me he equivocado. Bueno, sí: cuando pensé que me equivoqué. Traigan al que estuvo de guardia, tienes que sentir que estás sirviendo a la humanidad doliente o no cabes en este hospital’. Él es el doctor Álvaro Barriga Marín para muchos un profesional responsable, trabajador, dedicado”.