Fallas en la socialización de los menores, un síntoma temprano de Asperger
Fotografía: EFE/ Carlos Ortega/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al Asperger como un “trastorno generalizado del desarrollo de carácter crónico y severo" cuya principal característica es la incapacidad de mantener una relación social psicoafectiva y comportamiento social.

El Asperger es considerado una variante leve de los Trastornos del Espectro del Autismo que tiene diferentes manifestaciones o peculiaridades; es más común en hombres que en mujeres y puede causar episodios de ansiedad o depresión.

Quienes viven con Asperger suelen presentar reacciones molestas a determinados estímulos como ruidos, imágenes o luz, y pueden presentar conductas repetitivas en algunos casos, lo que suele generar complicaciones al socializar.

El jefe del Servicio de Higiene Mental del Hospital General la Raza del IMSS, Miguel Ángel Jiménez Sanjuan, agrega:

"Qué características tienen estos pequeños, pues justamente que su interacción social, que es muy importante en los primeros años de vida, está muy limitado. Por otro lado, tienen intereses muy particulares, tienden a tener un orden muy estricto, no soportan el desorden y tienen unas rutinas que no soportan salir de ellas, para ellos es difícil la interacción. Por otro lado, esto que para muchos es común, esto de fijar la mirada, de sostener la mirada, para ellos no lo logran, por eso cuando alguien los ve tienen que evitar verlos de frente".

Los principales síntomas para detectarlo de manera temprana es el retraso en el gateo o el caminar, dificultades con la comida, problemas para desarrollar el habla, dificultad en su capacidad de socialización, entre otros que pueden ser detectados o sospechar su médico de primer contacto como el pediatra.