Fallas del SIAPA, resultado de 20 años sin invertir en la red hidráulica, afirma Pablo Lemus
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Las deficiencias que hoy presenta la red de abasto de agua que opera el SIAPA son resultado de 20 años en los que no se hicieron inversiones en ésta, aseveró el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien dijo que “es una irresponsabilidad” de los regidores de Morena promover que los usuarios no paguen las cuotas al organismo público, como lo sugirió el edil Carlos Lomelí.

De ser el caso, añadió que también se debería promover no pagarle a Pemex cuando la gasolina llega de mala calidad, o no pagar la luz a la CFE cuando hay una suspensión del servicio, como sucedió con la lluvia de este martes.

Lemus Navarro reconoció que ha habido colonias en las que se ha suspendido el servicio de agua y, sobre ello, el Ayuntamiento de Guadalajara le hará una exigencia al SIAPA para que exista una comunicación oportuna a las zonas de la ciudad que se queden sin abasto de líquido.

“Tienen que avisar con oportunidad para que la gente se prepare, a través de cisternas, a través de lo que sea. Vamos a preguntar por qué no se avisó con toda oportunidad. Yo mismo me enteré dos días antes”, expresó.

Ante la petición del regidor de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, para que comparezca ante la Comisión de Servicios Públicos el representante del Ayuntamiento tapatío ante el SIAPA, Félix Gastélum, Lemus dio su anuencia para que acuda y ofrezca a los regidores todas las explicaciones que sean necesarias sobre el trabajo que realiza el organismo operador.

“Hay que todavía trabajar muchísimo para corregir lo que está pasando en el SIAPA. Esto hay que verlo a través de los años, es un problema de que, durante los últimos 20 años, no se invirtió en la infraestructura pluvial de nuestra ciudad y ahora que se está haciendo la inversión, y claro, está ocasionando muchos problemas”, precisó.

En la próxima reunión del Consejo del SIAPA, el representante del Gobierno de Guadalajara deberá plantear la postura de los usuarios, quienes se quejan sobre todo porque no se avisó a tiempo del corte que se aplicó en la Semana Santa y que duró varios días más de lo previsto.


Ignacio Pérez Vega