Fallas en luminarias, baches y recolección de basura, los principales reportes que realiza la gente por Gua Zap
Fotografía: Gobierno de Zapopan.




Guadalajara, Jalisco.

A lo largo de más de cuatro meses, el servicio de atención de reportes de servicio GuaZap, ha recibido más de ocho mil solicitudes a los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.

El Gua Zap es un número de whatsapp en el que cualquier persona puede reportar fallas en el alumbrado público, en la recolección de basura, retiro de animales muertos o podas de árboles. El número para hacer las peticiones de atención es 33 38 18 22 22 y atiende casos de colonias de Guadalajara o de Zapopan.

Daniela Díaz de León, directora de Contacto Ciudadano del gobierno de Zapopan, explicó que esta forma de atención ha sido exitosa.

“GuaZap no es una aplicación, GuaZap no es un teléfono de llamadas. Es un sistema en el que ustedes tienen que registrar el número 33 38 18 22 22 a sus contactos, iniciar una conversación con GuaZap y ‘Chato’ nuestro personaje va a ayudarle a los ciudadanos a poder levantar su solicitud de reportes”, explicó

Fotografía: Cortesía.

Si el reporte no es de competencia municipal, el caso se derivará al SIAPA, CFE o empresas de cable o telefonía, en el caso de cables sueltos en la vía pública.

Cada reporte se registra con un folio y es necesario dar los mayores detalles, como los cruces de calles o referencias claras para que haya respuesta una precisa.

“Con este folio pueden también dar seguimiento del estatus, entonces, vuelven al menú, se meten a la conversación, eligen la opción de seguimiento de folio y ahí pueden ver si ya está resuelto o sigue en proceso el folio” comentó.

Las tres principales peticiones de atención que hacen los colonos son luminarias con fallas o apagadas, baches y problemas en la recolección de basura en domicilios. Lo que no puede solicitarse son casos de inseguridad.

“Cuando el ciudadano se mete, lo primero que se le pregunta es en qué municipio está. ¿En Guadalajara o en Zapopan?. Cada uno tiene su sistema. ¿Qué se comparte? La manera en que se reporta, no importa si por ejemplo alguien no sabe dónde está realmente, en qué colonia, si es Zapopan o Guadalajara. La ventaja que da esta herramienta es que no importan dónde reportes, siempre el reporte va a llegar al municipio correspondiente”.

Del total de los reportes, 50% corresponde a Zapopan y 50% a Guadalajara.

El servicio Gua Zap funciona las 24 horas y los 365 días del año y los operadores atienden de 8 de la mañana a las 8 de la noche, de lunes a viernes.

Para el área de vecinos o negocios ruidosos y otros temas, se puede llamar al servicio 24/7 al teléfono 33 24 20 1000.


Ignacio Pérez Vega