Facilitarán el registro anual de supervivencia a los pensionados del Ipejal
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para evitar los traslados e incomodidades que antes pasaban los jubilados del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), este organismo público firmó un convenio con el Registro Civil para facilitar el trámite de comprobación de supervivencia.

El acuerdo consiste en que el Ipejal y el Registro Civil del Estado harán un cruce de datos entre ambas instituciones, para asegurarse de que la lista de beneficiarios continúe vigente.

Anteriormente, el o la jubilada tenían que asistir de manera presencial año con año, a las oficinas del Ipejal, para firmar su trámite de supervivencia y con esto, asegurar el pago mensual de su pensión.

Este proceso era complejo para la mayoría de los afiliados, principalmente por temas de movilidad. Por ello, se buscaron alternativas para simplificar el trámite y evitar mayores molestias, tanto para las y los titulares, así como para sus familias.

Las consultas médicas registradas en las unidades de Medicina Familiar (Unimef) servirán también para complementar el proceso de supervivencia.

Es así como ya no se obligará a la asistencia de los jubilados, en la sede del edificio central. Quienes no tengan actualizado su expediente y que no aparezcan en el Registro Civil, serán contactados por el área de jubilados del Ipejal.


Ignacio Pérez Vega