La F1 confirma la bajada del techo de gasto de las escuderías en 2021
Fotografía: Andrej Isakovic - AFP




París, Francia.

El techo presupuestario anual impuesto a las escuderías de Fórmula 1 a partir de 2021 se bajará hasta los 145 millones de dólares (133 millones de euros) para hacer frente al impacto económico de la crisis del nuevo coronavirus, anunció el lunes el director deportivo de la F1, Ross Brawn.

Antes de la crisis, que conllevó el aplazamiento del inicio de la temporada 2020, las escuderías y las instancias dirigentes de la F1 pensaban en un techo de 175 millones de dólares (160 millones de euros) con el objetivo de reducir las diferencias entre los equipos grandes y los pequeños.

"Con la crisis actual vamos a empezar en 145 millones de dólares y la discusión está realmente en cuánto podemos reducir en los próximos años", precisó Brawn a Sky Sports F1 tras una conversación con el presidente de la F1, Chase Carey, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

"La reunión de hoy (lunes) era entre la FIA y la Fórmula 1. Los detalles se transmitirán a las escuderías en los próximos días", añadió.

"Ha habido muchas consultas y creo que estamos ahora en la última recta. Pronto va a estar claro", apunta.

Ferrari y Red Bull se opusieron a una reducción de ese techo de gastos anual, mientras que McLaren lidera la lucha en favor de una bajada más amplia, hasta los 100 millones de dólares (90 millones de euros).

"El objetivo inicial era tener una parrilla más competitiva y creo que, en la situación actual, la viabilidad económica es la prioridad. En mi opinión, eso concierne tanto a los equipos grandes como a los pequeños", insistió Brawn.

Los diez primeros Grandes Premios de la temporada 2020 han sido hasta el momento cancelados o aplazados.

La Fórmula 1 piensa ahora en poder iniciar su temporada el 5 de julio en Austria, probablemente "sin espectadores".