Concejo Nacional indígena elige su candidata para el 2018 y es originaria de Tuxpan, Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

“Mi nombre es María de Jesús Patricio Martínez y soy de la comunidad de Tuxpan y también soy miembro de la Comisión de Coordinación del Congreso Nacional Indígena”.

Así se presentaba la hoy candidata indígena para el proceso electoral 2018, hace algunas semanas, en un evento en la Casa Iteso Clavigero. Ella es nahua y muchos la conocen como como Chuy. Nació en 1963 en Tuxpan, Jalisco. Es heredera de la tradición oral y los saberes básicos comunitarios, estudió el bachillerato para dedicarse a la preservación de la medicina tradicional y la herbolaria, obteniendo el galardón por la preservación de la cultura y por su vinculación con las comunidades indígenas del país.

A partir del 28 de mayo de 2017 es la candidata a gobernar México elegida durante el Congreso Nacional Indígena en San Cristóbal de las Casas. Será a partir de hoy la candidata indígena que, busca representar la voz de los silenciados durante más de 500 años en el proceso electoral de 2018.

“Nos espera una larga jornada de trabajo. Es una forma diferente de lucha para los que no hemos participado en los partidos, surgió ahora que estuvimos reunidos; el siguiente paso es informar, este trabajo no va a ser solo de los pueblos indígenas sino de la sociedad civil organizada o los que sienten que hay necesidad de hacer equipo para derrocar este animal tan fuerte que se tiene.”

Chuy, no se mandará sola, representa la voz y posición del Concejo Indígena de Gobierno y va a enarbolar el mandar obedeciendo del zapatismo. Ella y su compañero Carlos González el abogado de varias resistencias indígenas, explicaban el proceso largo por el que se tomó la decisión de que sea un órgano colegiado indígena quien gobierne a México a partir de 2018.

“Y se propone hacerlo no porque tengamos la arrogancia o soberbia de tener el poder, lo que vemos es que el país está profundamente destruido, y se sigue destruyendo a cada momento, quienes detentan el poder fáctico en los hechos, como formal en las instancias de gobierno, en las cámaras legislativas en los órganos judiciales, están llevando al país en la destrucción total. No solo son nuestros pueblos indígenas los que están amenazados y los que están siendo devorados, que toda la sociedad la gran mayoría de mexicanos y mexicanas que estamos sumidos en la pobreza, el despojo y la violencia.”

María de Jesús Patricio Martínez se encuentra adscrita a la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara; fue la representación de 58 pueblos indígenas del país y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional quienes se reunieron el fin de semana y determinaron que ella aglutinara las posiciones que han determinado tomar ante el proceso electoral, pero la candidata independiente no pretende aglutinar solo las luchas indígenas, el llamado es a quienes sienten que los partidos políticos se convirtieron en el mal a combatir y no en la solución a las urgencias del país.

"A todos nos empezó a angustiar más, fue como ¡Ah canijo!, esto genera un nuevo revuelco a nuestro trabajo en las comunidades y ya urge dar otro paso. Nos decían –me acuerdo – los zapatistas ´no se preocupen lo peor que puede pasar es que ganen´.”


Jade Ramírez Cuevas Villanueva