México tiene cuatro solicitudes de extradición contra Caro Quintero: Canciller
Imagen: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

A dos días de la audiencia constitucional para discutir el amparo interpuesto por la defensa del narcotraficante Rafael Caro Quintero, para evitar su extradición a Estados Unidos el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se dijo confiado de que se le niegue y reveló que el Gobierno de México tiene cuatro solicitudes de extradición contra él.

El Canciller hizo dicha declaración al concluir una conferencia magistral en Guadalajara como parte de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe (CIHALC).

“El amparo es un derecho que le asiste a cualquiera en México. Así está establecido, pero dudo mucho que pueda tener éxito en el caso de extradición, por lo que nos ha dicho la Fiscalía General de la República, que es la que evalúa las solicitudes. Tienen creo que cuatro, no sé cuantas, solicitudes de extradición”. Comentó el secretario.

Ebrard Casaubón evitó responder a más cuestionamientos sobre el tema o detallar respecto a estas solicitudes y se retiró del lugar.

El capo fue detenido el pasado 15 de julio y el Gobierno Mexicano comenzó en ese momento el juicio de extradición, pero no pudo avanzar por la suspensión que obtuvo el capo.

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó esa resolución, pero la Jueza Primera de Distrito de Amparos, Abigail Ocampo Álvarez, le otorgó una suspensión definitiva que mantiene impedida su extradición.

La pelea jurídica por parte del Gobierno de México continuó y el próximo 26 de agosto está programada la audiencia constitucional para resolver lo referente a este amparo.

El Gobierno de Estados Unidos ha manifestado su intención de concretar esta extradición, pues responsabiliza al capo del secuestro y homicidio del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Enrique “Kiki” Camarena en febrero de 1985.

El funcionario federal habló también en su visita sobre la demanda que interpuso hace algunas semanas el Gobierno de México en la Corte de Massachusetts contra 12 empresas fabricantes y distribuidoras de armamento por tráfico ilegal de las mismas.

“Ya presentamos nosotros nuestros argumentos. Ya terminó esa fase de instrucción; estamos esperando la resolución de la Corte para iniciar el procedimiento. ¿Qué es el procedimiento? En pocas palabras, si la Corte nos concede razón o no. Las empresas de armas querían discutir o discutieron la legitimidad del Gobierno de México para presentar esta demanda, pero le dijimos, bueno en la medida en que tú estás produciendo estas armas y esas armas en México implican homicidios o feminicidios, pues me estás afectando”. Declaro Marcelo Ebrad.

Aseguró que es un avance la entrada de la demanda por parte de la Corte de Estados Unidos. Según el Gobierno Mexicano, el flujo de armas de estas empresas en el país representan el 75 por ciento de lo que adquiere la delincuencia organizada.


Fatima Aguilar